El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, manifestó que su gremio avanza en la creación de la Defensoría del Exportador y que como un primer paso para ello suscribió un convenio con la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero (DEFCON) y que próximamente hará lo propio con otras instituciones públicas y privadas en las que se concentran los problemas del sector.
Silva Martinot dijo la suscripción del acuerdo con DEFCON permitirá tener una contraparte en el Estado en lo que respecta a los temas aduaneros o tributarios pues el objetivo es que el exportador, socio de ADEX, puedan tener una solución rápida a sus problemas, uno de ellos, la demora en la devolución del Draw Back. “Hay esfuerzos sobre ese punto, pero creo que podría ser más rápido”, comentó.
Añadió que los problemas se presentan de manera recurrente en esas instituciones y no hay nadie que pueda decir cual es la solución más breve. En ese sentido, adelantó que se suscribirá convenios con INRENA, SENASA, DIGESA y DIGEMID, instituciones en las que se generan la mayor cantidad de problemas que perjudican a los exportadores. “El objetivo de este convenio consiste en brindar información a quienes desean cumplir con sus obligaciones tributarias y que incurren en algún error por desconocimiento”, puntualizó.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.