Costa Rica expresó su satisfacción por el aval de Estados Unidos para el ingreso a su mercado de ajíes cosechado en invernaderos.
“Esto nos abre la posibilidad de fomentar la inversión en la actividad agrícola como, por ejemplo, buscar socios que quieran invertir capital en invernaderos”, dijo a la AP la viceministra de comercio exterior, Doris Osterlof.Indicó que la exportación del producto a esa nación fue una las prioridades planteadas por Costa Rica durante el proceso de negociación del tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-RD).
A raíz de la solicitud, el Departamento de Agricultura estadounidense aceleró su proceso regulador con el fin de revisar y aprobó su importación el martes.
Entre los requisitos para aceptar el ají o chile están que sea cosechado en lugares aprobados para su producción y registrados ante la organización de protección vegetal del país exportador.
Además, se necesita una inspección de precosecha, procedimientos de recolección y embarque.
El objetivo principal de la revisión es prevenir la entrada de pestes cuarentena como la mosca mediterránea de la fruta.
Datos de la Promotora de Comercio Exterior indican que la exportación de ajíes al mercado estadounidense en el 2005 fue por 98.143 dólares.
“La exportación es pequeña debido a las barreras no arancelarias pero la medida abre puertas”, afirmó.
La embajada de Estados Unidos en Costa Rica indicó en un boletín de prensa que el gobierno estadounidense trabaja con ahínco para acelerar la aprobación de nuevas regulaciones que le permitan a Costa Rica exportar otros productos como es el caso de tomates cosechados también en invernaderos.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.