La exportación de caballos de la raza iberoamericana, creada por completo en Costa Rica, mueve de 95 a 120 animales por año. En Costa Rica, la demanda de esta raza también es fuerte ya que se venden unos 250 caballos al año en negociaciones privadas.
Cada animal alcanza un precio de entre $10.000 y $35.000, según datos de la Asociación Centroamericana de Criadores de Caballos de Raza Iberoamericana (Asoibero).
Las exportaciones de iberoamericanos crecen a un ritmo del 10% anual. En contraste, entre 1998 y 1999 los criadores e integrantes de Asoibero vendían en el extranjero de 25 a 30 caballos.
Esta actividad mueve entre $1,5 millones a $4 millones en mercados como México, República Dominicana, toda Centroamérica, California, Puerto Rico y Venezuela.
Altos precios. Hace 15 años, cuando Asoibero comenzó a exhibir los caballos en ferias, un animal se cotizaba entre $2.000 y $4.000, explicó su director ejecutivo, Guido Seravalli.
“Un gran campeón de raza –el título más alto para un ejemplar– puede venderse hoy en $40.000”, explicó Seravalli.
La edad de venta ideal es a los cinco años, pero los compradores se los llevan a sus países de dos o tres años para terminar de criarlos y amansarlos porque conocen la calidad del producto.
Asoibero se creó hace 25 años en Costa Rica como asociación sin fines de lucro y a mediados de los 90 sus asociados empezaron a crecer en el negocio de la exportación.
La agrupación tiene hoy 2.700 caballos inscritos y la integran 150 empresarios y criadores, explicó su presidente, Manuel Borge.
Virtudes. Borge señaló que el iberoamericano surge del cruce y selección de dos razas.
Por un lado, se persigue la fortaleza y belleza del purasangre español y el temperamento y elevaciones (cuando el animal trota) del caballo costarricense de paso (conocido como criollo).
El resultado es una raza grande, fuerte y versátil cuyos machos de tres años miden un mínimo de “1,52 metros a la cruz”; parte del animal donde se juntan las paletas.
Los caballos se caracterizan por sistemas óseos y musculares poderosos y un temperamento enérgico y activo que atrae compradores.
“Aquí han venido cantantes mexicanos como Vicente Fernández y Joán Sebastián a llevárselos. Es un producto nacional de excelente calidad”, comentó Borge.
Expansión. Seravalli agregó que Asoibero extiende la crianza de la raza en toda Centroamérica, donde ya se vende.
El grupo exporta tecnología de crianza y registro, así como metodologías y otros procedimientos de crianza, reglamentos y el patrón de la raza creado por completo en Costa Rica.
Desde suelo costarricense también se exportan caballos purasangre españoles y otras variedades. El año pasado se exportaron unos 60 caballos españoles con un valor en el mercado de entre $10.000 y $100.000. Juan Fernando Lara S. La Nación
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.