El secretario adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales de EEUU, Donald Sullivan, y el ministro de Agricultura de El Salvador, Mario Salaverría, destacaron los beneficios del libre comercio entre los dos países.
“Creo que a un año de la implementación del CAFTA (tratado de libre comercio entre EEUU y Centroamérica) ha virado en forma positiva”, declaró a la prensa Sullivan.
Por su parte, Salaverría aseguró que el sector agrícola salvadoreño, que “era el más preocupante en el CAFTA“, ha logrado en el último año un incremento de un 104 por ciento en sus exportaciones hacia Estados Unidos.
Los dos funcionarios visitaron hoy la arrocera San Francisco, situada en la jurisdicción de Zacatecoluca, en el central departamento de La Paz, una de las empresas salvadoreñas que ha aumentado en forma significativa sus exportaciones hacia Estados Unidos.
Según los informes, esa empresa registra un aumento del 170 por ciento en sus exportaciones y la creación de 120 nuevos puestos de trabajo.
“En el tema agrícola realmente hemos incrementado las exportaciones en un 104 por ciento, el CAFTA en lo que ha sido la parte agrícola y agroindustrial ha sido altamente beneficioso”, subrayó Salaverría.
Informó que en 2005 El Salvador exportó 26 millones de dólares en alcohol etílico y en 2006 las exportaciones tuvieron un incremento del 550 por ciento, al pasar de 26 a 174 millones de dólares.
Sullivan se reunió también con empresarios de la zona norte del país para conocer de primera mano el impacto del CAFTA.
El tratado de libre comercio fue firmado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos el 24 de mayo de 2004 en Washington y tres meses después se adhirió al mismo la República Dominicana.
El Salvador fue el primer país centroamericano en ratificar el CAFTA-DR.
El CAFTA-DR, como se le conoce por sus siglas en inglés, fue ratificado meses después por los congresos de los países, excepto por el de Costa Rica.
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, aseguró hoy en una entrevista que dio en Estados Unidos, donde realiza una visita oficial, que el CAFTA-DR ha permitido al país aumentar las exportaciones totales en el último año en un 20 por ciento.
Según estadísticas del Banco Central de Reserva, las exportaciones de El Salvador en 2006 sumaron 3.513 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 7.628 millones de dólares, con lo cual el déficit de la balanza comercial fue de 4.115 millones de dólares.
En 2005 las ventas salvadoreñas al exterior totalizaron 3.387 millones de dólares y las importaciones 6.834 millones de dólares.
En ambas vías, y tal como ocurre desde hace muchos años, el principal socio comercial de El Salvador es Estados Unidos. EFE
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.