Las autoridades comerciales de Costa Rica esperan que en un plazo de tres años los empresarios del país, especialmente del sector agroindustrial, tengan una fuerte presencia en el mercado chino, donde ven una excelente oportunidad para aumentar las exportaciones.
Martín Zúñiga, gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), explicó en rueda de prensa que Costa Rica ha avanzado considerablemente en la diversificación de su oferta exportable, la cual cuenta actualmente con 3.750 productos. Zúñiga señaló que, no obstante, no ha pasado lo mismo en cuanto a los mercados de destino.
Casi el 50% de las ventas del país centroamericano en el exterior se dirigen a Estados Unidos, seguido por Inglaterra, Alemania y Holanda, y en tercer lugar a Centroamérica.
Según Zúñiga, es indispensable pensar en nuevos destinos para alcanzar la meta exportadora de 18.000 millones de dólares en el 2010, y en ese sentido el mercado asiático, especialmente el chino, al que se vendieron más de mil millones de dólares en el 2006, es el más prometedor.
El gerente de Procomer reconoció que aunque China es el más dinámico de los mercados receptores de bienes costarricenses, con un crecimiento de 273% en enero pasado, la mayoría de las exportaciones del país centroamericano a esa nación está integrada por los microprocesadores fabricados por Intel.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.