A partir del 26 de febrero arrancará el proceso de consultas a los sectores productivos para identificar las necesidades y validar la meta exportadora de crecer US$18.000 millones en el 2010 establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.
La estrategia consiste en un trabajo en conjunto entre funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de la Producción ante empresas, entidades relacionadas, asociaciones y cámaras.
El objetivo de la consulta consiste en analizar el perfil exportador de cada sector, los requerimientos de competitividad para mejorar su desempeño en el exterior, y validar el aumento requerido para cada producto.
El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, detalló que trabajarán en siete áreas estratégicas en función de la meta: fortalecer el desempeño de las empresas; facilitar el acceso a mercados a través de los tratados vigentes y futuros; aprovechar el potencial exportador mediante un plan regional; aumentar y consolidar el posicionamiento de la oferta con una imagen Marca País; e incrementar el valor agregado con encadenamientos e innovación.
También se contempla identificar la disponibilidad de servicios y recursos financieros, para lo cual esperan la pronta aprobación del proyecto de banca de desarrollo que discute el Congreso; y finalmente, aumentar la eficiencia en la comercialización, a través de mejoras en logística.
Los sectores a consultar serán: banano, melón, plantas, flores y follajes, pesca, carne bovina, industria alimentaria, plástico, eléctrica y electrónica, metalmecánica, papel y cartón, piña, café, raíces y tubérculos, lácteos, azúcar, textiles, medicamentos, equipo médico, químicos y muebles.
Ruiz adelantó que a mitad de año realizarán un estudio sobre el desempeño del sector servicios. Kattia Bermúdez Mora. El Financiero
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.