Tras casi 16 años de disputa comercial, los gobiernos de México y Estados Unidos, superaron sus diferencias y firmaron un acuerdo comercial que favorece a la industria cementera nacional.
Dicho acuerdo que tendrá una duración de tres años permitirá a nuestro país exportar hasta tres millones de toneladas métricas anuales de este producto al sur de Estados Unidos, reactivando las exportaciones que en el 2005 fueron de 1.8 millones de toneladas.
“Esperamos que este año que arrancamos en abril puedan llegar a tres millones y vayan subiendo como acabo de comentar Y creo que las exportaciones a partir del cuarto o quinto año, seguramente en unos años se puede duplicar”, comentó Ángel Villalobos, de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.
Esto traerá certidumbre a la industria cementera, conformada por seis grupos, ya que al término del mismo, el gobierno estadounidense revocará la medida antidumping impuesta a nuestro país, y por lo tanto, las exportaciones mexicanas de cemento quedarán libres del pago de arancel.
“Trae consigo un comercio exterior muy claro, muy transparente, con reglas muy claras derivadas del acuerdo. Evidentemente trae muchísimos beneficios de incremento de empleo, tendremos mayores ventas hacia Estados Unidos”, dijo Ozmín Rendón, director de la Cámara Nacional del Cemento.
El acuerdo firmado en Washington por el secretario de Economía, Sergio García de Alba y su homólogo estadounidense, Carlos Gutiérrez, reduce además el arancel de 26.28 a tres dólares por tonelada, lo que implica una devolución estimada en 300 millones de dólares para la industria, por los aranceles cobrados en los últimos 16 años.
“Las compañías mexicanas recibirán en breve algo así como 160 millones de dólares, además de que podrán liberar reservas por otros 60 u 80; entonces, sí habrá un efecto para esas compañías que principalmente son Cemex y Chihuahua”, concluyó Villalobos.
En 1990 Estados Unidos impuso una cuota compensatoria a las exportaciones de cemento mexicano, cuyo monto era equivalente al 40% de valor del producto, lo que frenó drásticamente las ventas al exterior de las cementeras nacionales.
Esto propició litigios ante paneles del TLCAN y la OMC, loS cuales quedan concluidos con este acuerdo que entrará en vigor el 3 de abril próximo.
Las cementeras mexicanas tienen gran presencia en el mercado mundial, algunas, incluso, son consideradas líderes en el ramo. Cemex es el tercer productor mundial. Su producción anual es de 97 millones de toneladas en sus 65 plantas alrededor del mundo, sólo es superado por la cementera francesa Lafarge y la suiza Holcim.
Es precisamente la empresa Holcim la que participa de otra empresa cementera mexicana, Apasco, que tiene una producción de 10.3 millones de toneladas anuales.
En general, México es considerado una potencia en la industria cementera y el tercer productor mundial con 35 millones de toneladas producidas, sólo es superado por China e India.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.