El secretario de Economía, Eduardo Sojo, reconoció que los beneficios de los tratados de libre comercio que México tiene con otras naciones no han llegado a las pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo cual “se iniciará una estrategia que promueva el comercio exterior y la inversión en apoyo a este sector”.
El funcionario dijo que para alcanzar este propósito se creará un organismo sectorizado en la dependencia a su cargo que centralice el trabajo que llevan a cabo las secretarías de: Relaciones exteriores, Turismo, Agricultura, Bancomext y el Fondo Pyme, con quienes coordinará las estrategias de promoción de comercio exterior.
Durante su participación en la Convención Nacional de Industriales 2007, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sojo explicó que en materia crediticia se acordó trabajar de manera estrecha con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), para crear programas de apoyo a las pymes exportadoras.
Crédito y acciones complementarias
Junto con Bancomext se diseñó el proyecto Pyme Exporta, “que es un crédito al exportador con un fondo revolvente, con el cual los empresarios pueden acceder a un cierto monto de financiamiento que no requiere de garantías hipotecarias”, detalló Sojo.
Como segunda acción, la Secretaría de Economía (SE) pretende la internacionalización del sistema de cadenas productivas, con lo que los exportadores pyme obtendrán los beneficios del factoraje, al obtener liquidez inmediata tras realizar la exportación o al hacer el pedido.
También el Sistema Nacional de Garantías, que impulsó la SE en el gobierno anterior, será parte de la estrategia, para apoyar las ventas y los procesos productivos relacionados con las exportaciones.
El trabajo con Nafin ha sido para promover la incorporación de las pymes a las compras de gobierno, “con programas de capacitación, asesoría técnica y financiamiento, para lo cual se pretende hacer un estudio de los productos y servicios que las dependencias de gobierno requieren y que las pymes puede proporcionar”, destacó el funcionario.
También se pretende promover una red de manufactura y servicios vinculados a las exportaciones, “porque muchas veces la pymes pueden incorporarse a las oportunidades de los tratados de libre comercio de manera indirecta”, explicó Sojo, quien agregó que o para la Promoción de las Manufacturas, las Maquilladoras y Servicios, ayudará a ampliar los incentivos de estos sectores para que incorporen el producto completo aunque ella no los produzca y esta es una forma en la que se puede incorporar más fácil las pymes a las exportaciones.
Por su parte Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, dijo que para mediados de febrero el presidente Felipe Calderón presentará el programa nacional que tendrá a su cargo toda la estrategia para impulsar a la pequeña y mediana empresa y el organismo que se encargará de operarla.”Queremos que sea ejemplo a nivel mundial”, explicó.
Se busca “convertir a la Subsecretaría en un Small Business Administration, para tener el mejor programa de apoyo” a estos negocios.
Agregó que cada semana se anunciará un nuevo programa para dicho sector empresarial, en el que se espera que el 10% de los micronegocios en el país, que suman 3.8 millones, crezcan a pequeñas o medianas empresas. El Economista Pyme
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.