La Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex), destinará este año casi 2,7 millones de euros al desarrollo de su plan operativo, con el que intentará que entre 20 y 30 pequeñas empresas de la región se inicien en la andadura de las exportaciones.
Dieciséis misiones comerciales directas a 25 países de los cinco continentes, 11 misiones inversas, en las que clientes potenciales de otros países visitarán empresas asturianas y la participación en ferias internacionales serán algunas de las acciones directas de promoción que llevará a cabo este nueva sociedad mixta para tratar de incrementar el volumen exportador de Asturias.
En total, se realizarán 46 acciones directas de promoción, “casi una por semana”, según destacó el gerente de Asturex, Alberto Robles Sendín, durante el acto de presentación de esta sociedad, que está participada por el Gobierno asturiano a través de la Sociedad Regional de Promoción (55%), la Federación de Empresarios (25%), las cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés (15%) y Cajastur (5%).
El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, preside esta sociedad que aglutinará y coordinará las labores de promoción que hasta ahora llevaban a cabo organismos como el Instituto para el Desarrollo Económico del Principado, las Cámaras de Comercio, Cajastur o la Asociación de Exportadores Asturianos (Exportastur).
Según Torre, Asturex nace “desde el consenso” para afrontar una “necesidad que no es nueva”, como es la de conseguir aumentar las exportaciones de las empresas del Principado, dado lo reducido del mercado asturiano y español y el avance imparable de la globalización.
Aunque reconoció que en los últimos años ha ido creciendo el volumen exportador, advirtió de que el grueso de las ventas al exterior se concentra en muy pocas empresas, en los mercados europeos y en determinados sectores, como el agroalimentario, químico o metalmecánico.
Aumentar el peso de las pymes en el volumen de las exportaciones, en mercados emergentes como el norte de África, Iberoamérica, Estados Unidos, Canadá, India o China, y abrirse a nuevo sectores de mayor valor añadido, como el de las energías renovables, el medio ambiente o la sociedad de la información son, por lo tanto, los retos básicos que se ha propuesto Asturex
Mercado limitado
El gerente de Asturex precisó que en la actualidad el 65 por ciento de las exportaciones asturianas se concentran en los once países de la zona euro, con el consiguiente riesgo de supeditación a sus ciclos económicos.
“Vamos a trabajar para intentar diversificar mercados”, subrayó Robles Sendín, que destacó también que las misiones comerciales programadas para este año son en su mayor parte repetición de otras anteriores y que tan solo se contempla como cierta novedad a Argelia “que tiene un enorme potencial que no se ha explorado mucho”.
Agregó que quizás sean “excesivos” los 25 países a los que hay previstas visitas de delegaciones empresariales en 2007 y que en un futuro quizás se reduzcan “para que se puedan atacar un mayor número de veces”.
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios y vicepresidente de Asturex, Severino García Vigón, incidió en que hace falta “mucha perseverancia, paciencia y fondos para moverse en los mercados exteriores”, pero que es necesario “buscar mercados en países emergentes”.
De hecho, advirtió de que hay que tener en cuenta que, a nivel nacional, el 65 por ciento de las empresas que se deciden a exportar lo dejan de hacer al segundo año.
García Vigón recordó también que en las empresas asturianas sólo representan el 0,9 por ciento de las que exportan en España y que el 45 por ciento de las ventas asturianas al exterior se concentran en cuatro grandes compañías, a pesar de que en los últimos cinco años ha aumentado un 12 por ciento el peso de las pymes regionales.
“Asturex se crea porque no nos gusta lo que estamos haciendo”, afirmó García Vigón, que incidió también en que hay que diferenciarse y buscar un mayor contenido tecnológico en las exportaciones.
Las ventas de Asturias al exterior superaron en los diez primeros meses del pasado año los 2,6 millones de euros, cifra que supone un incremento del 25 por ciento respecto a 2003, ejercicio que se cerró con unas exportaciones por valor de 2,1 millones.
El número de empresas exportadores se ha ido incrementando desde las 708 que había en el año 2000 a las 793 registradas en 2005, cifra similar a la de 2004.
El mayor volumen de las exportaciones corresponde a productos de fundición, hierro y acero (447,5 millones de euros en 2005), seguidos por el cinc (410 millones), los combustibles minerales (171,3 millones), vehículos y accesorios (158,5 millones), los productos manufacturados de fundición (137 millones) y la leche y productos comestibles de origen animal (128 millones). El Comercio Digital
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.