ProChile hizo hoy la presentación de su nueva Imagen Marca País, “Chile All Ways Surprisingen“, en China, uno de los cinco mercados objetivos de una campaña mundial que también se presentará este año en Nueva York, Milán, París y Seúl, explicó el embajador chileno en Pekín, Fernando Reyes Matta.
Las autoridades diplomáticas y comerciales chilenas mostraron en Shanghay la nuevas señas de identidad promocionales del país andino, en un acto que contó con danzas tradicionales, demostraciones de vinos y salmón de Chile, e inauguró una exposición del artista chileno Palolo Valdés Bunster en el Museo de Arte local.
Más de 350 personas, entre inversores chinos en Chile, importadores locales de productos chilenos, medios de comunicación de Shanghai y la comunidad de empresarios chilenos en la ciudad (alrededor de una treintena), asistieron a un acto que mezcló las cifras y los productos de Chile con el espectáculo de su folclore.
La campaña y su nuevo eslogan, “Chile, All Ways surprising” (en inglés es un juego de palabras entre “Chile, siempre sorprendente” y “sorprendente de todas las maneras”), pretende reflejar “una imagen del país que demuestre por qué, cuando los extranjeros van a Chile, siempre se sorprenden de lo que encontraron”, afirmó el embajador.
“Hemos querido tomar esa expresión de sorpresa del extranjero para marcarlo como signo del país”, añadió: “La idea de que se sorprendan de un país con determinadas características geográficas, con determinado desarrollo económico y determinado potencial”.
Reyes Matta recordó todos los vínculos y atractivos que consolidan la relación bilateral de Chile con el gigante asiático.
Chile fue el primer país del mundo en establecer un tratado de libre comercio (TLC) de país a país con China (de manera individual y como dentro de un bloque regional), y además el país andino es el primer exportador de cobre del mundo (con un 33 por ciento del mercado mundial), mientras China es el primer comprador del planeta.
Además Chile es uno de los pocos países del globo con una balanza comercial favorable en su relación con China, ya que exporta al país asiático por cerca de 5.000 millones de dólares al año, mientras China le exporta por valor de más de 3.000 millones.
A la vez, Chile ofrece a las firmas chinas la plataforma de sus 52 TLC con países de todo el mundo, EEUU y UE incluidos.
Con todo, Chile está deseando impulsar sus ventas a China de frutas, sobre todo uvas, vinos (ya es el quinto exportador mundial) y salmón (es el primer exportador mundial, con un 38 por ciento del mercado, gracias al aislamiento fitosanitario del país, que limita con desiertos, glaciares, la cordillera andina y el Pacífico).
Todas estas ideas aparecieron en la presentación de la nueva imagen del país, enriquecidas con fotografías, reproducciones de los “moais” de la isla de Pascua, versos de Pablo Neruda, música y danzas chilenas en directo y demostraciones culinarias llevadas a cabo por profesionales chinos.
“Estamos convencidos de que si uno va sólo con la economía por el mundo, no va con su identidad: Hay que ir con la economía, con la cultura, con la poesía, con todo lo que uno es”, concluyó Reyes Matta: “el mundo global reclama más que nunca identidad, así que tenemos que llegar con todo aquello fortalece nuestra identidad”.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.