El Poder Ejecutivo publicó la Ley de Facilitación del Comercio Exterior, que establece el marco legal a ser aplicable en el trámite aduanero de mercancías, con la finalidad de dinamizar las operaciones.
La norma, que entrará en vigencia a partir del día siguiente de la publicación de su reglamento, indica que la administración aduanera efectuará el control aduanero sobre las mercancías de alto riesgo, debiéndose simplificar el despacho en las mercancías de bajo riesgo.
Para la prestación del servicio de envíos de entrega rápida, las empresas deberán estar previamente calificadas por la autoridad competente, debiendo haber cumplido con los requisitos establecidos para tal efecto.
Asimismo, establece que las compañías transportadoras serán las responsables de las mercancías hasta su entrega a los consignatarios en el punto de llegada.
Indica que la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE) estará a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y permitirá a los operadores de comercio exterior tramitar las autorizaciones y permisos que exigen las autoridades competentes para la realización de las importaciones y exportaciones de mercancías.
La norma también promueve a los puertos interiores del país a través del transporte de las mercancías bajo control aduanero, de una aduana a otra o con destino al exterior.
Precisa que las mercancías nacionales o nacionalizadas sometidas a los regímenes de exportación definitiva o temporal no son susceptibles de sanciones.
Igualmente, faculta al Mincetur para que en un plazo no mayor a 90 días, contados a partir de la publicación de la presente ley, dicte las disposiciones reglamentarias para implementar la VUCE.
Finalmente, establece que la presente ley será reglamentada en un plazo no mayor de 180 días contados a partir de mañana (10 de febrero), mediante un decreto supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). CPN
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.