El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló el jueves que la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el desarrollo de la economía centroamericana será el tema principal de la asamblea anual que se efectuará en marzo en Guatemala.
No hay un renglón en la economía del istmo que genere más empleo que las pymes, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, luego de reunirse con el presidente Óscar Arias.
Apuntó que fortalecer al sector hace más competitiva a la economía centroamericana y ayuda a tener procesos de inclusión social mucho mejores.
Para Arias, las pymes deberían ser las más beneficiadas con el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR) así como con el eventual acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
“Hay que prepararlas para que aprovechen esa oportunidad. Solamente el Banco Nacional de Costa Rica destina a pymes unos $386 millones en la actualidad, pero una vez con CAFTA y UE, esa suma será insuficiente. Si el BID nos ayuda con más recursos, por supuesto que vamos a darle un empujón muy grande para que salgan adelante”, indicó.
Moreno resaltó que el CAFTA es una oportunidad para Costa Rica, puesto que significa montarse en ese tren de cambio, con una agenda paralela que contribuya a las pymes a través de mecanismos como la banca de desarrollo.
Indicó también que conversaron sobre el programa de créditos que tiene con el país, y resaltó el de $114 millones para esa agenda paralela. La Prensa Gráfica
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.