Las exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos aumentaron un 30 por ciento en los nueve meses que lleva en vigor el acuerdo comercial suscrito entre ambos países, informó hoy una fuente diplomática.
El embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, indicó que las exportaciones de Nicaragua hacia su país, desde el 1 de abril de 2006, fecha de entrada en vigencia del acuerdo, hasta fines del año pasado, “han subido en un sorpresivo 30 por ciento”.
El diplomático no ofreció datos de las exportaciones de Nicaragua a EE.UU. durante el mismo período de 2005. Nicaragua es firmante del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica, República Dominicana y EE.UU. (Cafta, por sus siglas en inglés).
“El acuerdo ha incrementado los cargamentos de prendas de vestir, azúcar, queso, aceite de cacahuetes y productos derivados del tabaco, y ha impulsado la producción de nuevos productos como la ocra (planta textil y medicinal), sandías y el café orgánico”, añadió Trivelli, en artículo de opinión publicado hoy por el matutino “El Nuevo Diario”.
Afirmó que el acuerdo comercial ha permitido, además, que empiece a “fluir” la inversión extranjera en este país centroamericano. Señaló que el organismo no gubernamental Pro-Nicaragua estima que entre 350 millones de dólares y 500 millones de esa moneda verde en inversiones, “estimulados por esas nuevas reglas del juego”, están listos para entrar y crear hasta 17.000 nuevos empleos en este país.
Asimismo, Trivelli anotó que “no existe prueba, hasta el momento, de las desventajas temidas por los críticos del Cafta, tales como la bancarrota de los pequeños productores, el daño al medio ambiente o la disminución de los derechos laborales de los trabajadores”.
El diplomático aseguró que su Gobierno “está haciendo todo lo posible para asegurar que Cafta sea un éxito en Nicaragua” y recordó que desde el 2001 han asignado “millones de dólares para construir la capacidad comercial” en este país.
Mencionó que la Agencia de Comercio y Desarrollo está financiando 750.000 dólares en estudios de factibilidad en el Aeropuerto Internacional de Managua y en el Puerto de Corinto para expandir las instalaciones del manejo de carga aérea y marítima.
Según el embajador, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) está ayudando a pequeñas fábricas de artesanías a exportar y financia un centro que se enfocará en mejorar las capacidades de Nicaragua para competir a nivel internacional.
Trivelli dijo que la Corporación de la Cuenta del Milenio también está asistiendo a los productores locales a mejorar la producción y capacidades de exportación, mediante financiación de la construcción de carreteras en la “fértil zona agrícola” de León y Chinandega, al noroeste de Managua, y mejorando el sistema de titulación de propiedades.
Dijo que si se permite al Cafta funcionar dentro de los términos acordados, “en los próximos años, el acuerdo continuará siendo un poderoso mecanismo para incrementar las exportaciones, atraer nuevas industrias y crear miles de empleos” en Nicaragua, lo cual ayudaría a reducir la pobreza en este país.
El diplomático no precisó el monto que alcanzan las importaciones Nicaragua desde Estados Unidos desde que entró en vigor el acuerdo. EFE
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.