Una delegación de empresarios guatemaltecos partió hacia Taiwán para comenzar los acercamientos y negociaciones en busca de incrementar las exportaciones para este año, luego de la firma de un acuerdo comercial entre ambos países.
“El haber cerrado el acuerdo con Taiwán, nos abre la puerta para el mercado asiático, ellos se convertirán para nosotros en la puerta de entrada a toda Asia” dijo el domingo el presidente de la comisión de economía del congreso, Mariano Rayo.El congreso guatemalteco aprobó el jueves el texto del tratado con Taiwán, firmado a finales del año pasado.
Los empresarios en Taiwán se reunirán con funcionarios del gobierno de Taipei y empresarios de ese país para afinar los detalles del acuerdo y establecer los contactos necesarios para iniciar las exportaciones. El acuerdo podría cobrar vigencia el 1 de abril.
La balanza comercial en 2005 entre Taíwan y Guatemala, fue favorable al primero. Taiwán exportó en ese año 120 millones de dólares mientras que Guatemala envió hacia ese país apenas 11 millones de dólares.
El acuerdo abre las puertas para que productos guatemaltecos como café, frutas tropicales, madera, azúcar, ron y alimentos procesados entre otros, entren libres de aranceles al país asiático.
Mientras que Taiwán podrá exportar sus artículos tecnológicos al país bajo las mismas condiciones.
Según Rayo, además de incrementar las exportaciones se espera que empresas taiwanesas logren establecer en el país sus sedes como plataforma para el resto de países del área.
“Guatemala tendrá como ventaja el tratado comercial con Estados Unidos, así como con México y el sistema de integración Centroamericana” dijo Rayo.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.