Casi una decena de entidades producen para la exportación en la oriental provincia de Guantánamo, mayor aportadora de café, cacao y sal para consumo humano, y partícipe del crecimiento de la economía nacional durante 2006.
Aparte de esos renglones, la provincia de Guantánamo envía al exterior rubros de la industria sideromecánica (válvulas y bombas) y madera, entre otros.
En el año precedente la producción mercantil del territorio ascendió a 38 millones 604 mil pesos y creció en 2,9 por ciento, según explicó a la AIN Marlene Debrosse, funcionaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Debrosse citó entre los éxitos de Guantánamo en tan importante esfera su ratificación como mayor exportadora cubana de café, al responsabilizarse durante 2006 con el 85 por ciento del producto comercializado fuera de fronteras y la mayor parte del consumido nacionalmente.
Mencionó al Establecimiento de Apicultura, el cual aprovechó la mejoría de las condiciones atmosféricas y superó por primera vez en las últimas dos décadas su plan de producción y el compromiso con la exportadora Planta de Beneficio de Contramestre, en la vecina provincia de Santiago de Cuba.
La entrega del Premio a la Calidad, merecido por el café Alto Serra, figura además entre los avances económicos de la región cubana más al Este de la Habana.
Durante el lapso 2004-2006 las empresas que participan en la producción de fondos exportables en Guantánamo reportan resultados ascendentes en las actividades de Normalización, Metrología y Calidad, subrayó el ingeniero Enrique Henry Agramante, director de la Oficina Territorial de Normalización. (AIN) Granma
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.