Con un apoyo financiero de 13 millones de euros (unos 93 mil millones de guaraníes) proveídos por la Unión Europea, el Gobierno nacional emprendió un proyecto que tendrá como objetivo principal aumentar las exportaciones hacia el Viejo Mundo.
El plan, denominado Proyecto fortalecimiento de competitividad del sector exportador paraguayo (Focosep), fue presentadooficialmente ayer en Palacio de Gobierno y estará a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). La primera acción será realizar un censo agropecuario.
Durante el acto del que participó el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, el jefe de delegación de la Unión Europea en nuestro país y en Uruguay, William Hanna, sostuvo que “el éxito de toda cooperación depende del empeño y esfuerzo de todos los paraguayos”. Sostuvo, además, que “la Unión Europea dará todo su apoyo en la medida en que estos fondos se utilicen correctamente”, lanzando así una velada advertencia al Gobierno paraguayo para que el proyecto se concrete de manera transparente.
El programa tiene una contrapartida local de 2,9 millones de euros (más de 20 mil millones de guaraníes).
La ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Miguelina Gómez de Martínez, explicó que el proyecto se estructura en tres componentes. El primero relacionado al fortalecimiento del sistema nacional de calidad, que permitirá disminuir las barreras técnicas a la oferta exportable paraguaya; el segundo, al fortalecimiento de los organismos de inspección y vigilancia sanitaria, y el tercero a la construcción de la competitividad, mediante la articulación de políticas y actores, en un esquema de alianza pública-privada y el fortalecimiento de los clusters y cadenas productivas. Última Hora Digital
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.