Superar por tercer año consecutivo la tasa de crecimiento del 35%, es sin duda, un hecho destacable y muy positivo para la economía peruana. La confirmación del potencial exportador de la agroindustria, la voluntad de promover las exportaciones mediante programas como Sierra Exportadora, así como la confirmación de la vocación integracionista del Perú, son los hechos más relevantes del 2006.
Sin duda, el alto y sostenido crecimiento económico peruano (7% para este año que termina), el incremento del
empleo en zonas exportadoras y el notable aumento de las recaudaciones tributarias, son parte de las luces que configuran un año altamente positivo.
Sin embargo, la demora en la ratificación del TLC con Estados Unidos, el menor ritmo de crecimiento económico de dicho país, la apreciación del sol y las pretendidas modificaciones a la ley laboral se ciernen cual sombras que amenazan con menguar el brillo de las luces del comercio exterior.
Crecimiento Exportador
Se estima que las exportaciones peruanas superarán los 23 mil millones de dólares este año, lo cual significa un crecimiento de 35.5% respecto al año anterior. Sin embargo, este año, la incidencia de los precios internacionales de los minerales habría sido más alta que en años anteriores. En efecto, las exportaciones tradicionales cerrarán el año con un crecimiento de 40% en tanto que las no tradicionales alcanzarían un crecimiento de 20%.
Un crecimiento de 20% anual no es una tasa despreciable, todo lo contrario, continuamos por encima de la línea base trazada por el sector exportador que es un ritmo de crecimiento de 15% anual.
La preocupación que queremos transmitir se da mas bien, al interior de los productos no tradicionales, donde vemos a un sector agroexportador que mantiene un ritmo de crecimiento cercano al 20%, pero, también observamos a una industria de las confecciones cuya tasa de crecimiento ha bajado al 11%. No sucede lo mismo con el segmento hilandero de la industria cuyas exportaciones han crecido en 24% como consecuencia de una mayor demanda por nuestros hilados de algodón.
Proyecciones 2007
Para el 2007 se tiene un escenario positivo en el que coinciden la mayoría de analistas. El 2007 se trata de un año con un crecimiento ligeramente menor que el año anterior, especialmente porque hay indicios de que la economía norteamericana empezaría a desacelerarse. Sin embargo analistas europeos consideran que el menor ritmo de crecimiento de Estados Unidos se podría compensar con el mayor crecimiento de la Unión Europea y Japón que se verían beneficiados por la devaluación del Dólar.
Aun cuando se considera poco probable una finalización brusca del ciclo expansivo de la economía mundial, existe un peligro latente tanto en el desequilibrio presupuestal de Estados Unidos y el riesgo de conflictos bélicos en Asia. De modo que un escenario negativo para Perú consistiría en una reducción parcial de los precios internacionales. También es parte de un escenario negativo la no ratificación del TLC con Estados Unidos y un ahondamiento de la crisis de la CAN que pone en peligro el TLC con la Unión Europea. ADEX
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.