El Salvador busca inversión extranjera tras CAFTA

El Salvador saldrá a buscar inversionistas extranjeros tras la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA-RD), con la idea de convertir a este país centroamericano en una plataforma de negocios para la región.
“Hemos incluido desde lo que podría ser el ir (o visitar) y poder identificar aquellas empresas líderes mundiales“, explicó el jueves en rueda de prensa la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, luego de una reunión del presidente Tony Saca con su gabinete.La vicemandataria dijo sin entrar en detalles que en dos semanas funcionarios del gobierno y empresarios emprenderán visitas a ciudades estadounidenses como Dallas, Nueva York y Filadelfia en busca de los inversionistas.

Las acciones incluyen también visitas a empresas de Brasil y Colombia que estarían interesadas en invertir en el país, que comenzó a ser promovido como un centro de distribución regional.

“Concluimos que el lograr que el país se vuelva un país exportador, un destino idóneo para la atracción de inversiones, es el reto más importante que tenemos los salvadoreños en este momento”, apuntó.

El CAFTA-RD entró en vigor el miércoles convirtiendo a El Salvador en el primer país centroamericano en poner en marcha el tratado.

La ministra de economía, Yolanda de Gavidia, explicó que Nicaragua está por completar requisitos y podría incorporarse a partir del primero de abril.

Agregó que para facilitar el ingreso “rápido e inmediato” del resto de los países centroamericanos –más República Dominicana–, se eliminará un artículo del acuerdo que obliga a esperar 90 días para aquellos que ingresen después de iniciado el proceso.

El gobierno prevé que con el acuerdo se alcanzará a finales del 2006 un crecimiento económico del 3,5% del producto interno bruto (PIB), que sería la mayor cifra en la historia. El PIB del país supera los 15.000 millones de dólares.

Según cifras oficiales, el déficit comercial salvadoreño con Estados Unidos fue de 816,6 millones en 2005.

Publicado en: El Salvador

Deja un comentario