Los ingresos de Cuba en moneda extranjera crecieron en cerca de $3 mil millones este año, debido principalmente a un alza en las exportaciones de servicios, dijo ayer un fuente del Gobierno con acceso a cifras de comercio.
“Los aumentos en los precios del níquel y las exportaciones farmacéuticas resultaron en un incremento de más de $500 millones en los $2 mil millones exportados el año pasado, mientras que los ingresos por servicios subieron
en más de $2 mil 500 millones a cerca de $7 mil 500 millones”, afirmó el funcionario, quien pidió que su nombre no fuera revelado.
Aparentemente, Cuba destinó la mayor parte del aumento en sus ingresos a obras de infraestructura y maquinaria. Esto incluye $1 mil millones en una red de suministro de energía y cientos de millones en transporte y obras en el sistema de agua.
El país también impulsó las importaciones de alimentos y de algunos bienes de consumo. El ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, dijo que las importaciones subieron más de un 27% este año, frente a los $7 mil 500 millones de 2005.
Rodríguez dijo esta semana que la economía crecería un 12.5% este año, tras haberse expandido un 11.8% en 2005, tomando como base una fórmula desarrollada localmente que tiene en cuenta el valor de mercado de los servicios sociales gratuitos, los bienes y servicios subsidiados y prestaciones médicas así como otros insumos exportados mayormente a Venezuela.
Cuba incluye como ingresos por servicios al turismo y las actividades relacionadas, algunas comunicaciones, las exportaciones de servicios médicos y otros rubros profesionales, así como el entrenamiento de algunos extranjeros en el país, como estudiantes chinos de español.
El turismo se estancó este año, por lo que el incremento en los ingresos provendría de otros países y en menor grado de Estados Unidos. Reuters
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.