Por pedido del Gobernador Jorge Obeid, el ex candidato a intendente de Rosario Norberto Nicotra se reunió con el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado. Así, dieron el primer paso para lograr un gran sueño: "Exportar Santa Fe al mundo en gran escala, desde la Región Centro". Nicotra será el representante santafesino en el ambicioso proyecto de asociación económica de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos: la región Centro.
El gran desafío para ese nuevo bloque regional es multiplicar las exportaciones. Y para avanzar en esa dirección será crucial el impulso del Palacio San Martín. "Los sectores productivos de Santa Fe sienten que la Cancillería sale a defender sus intereses", arriesgó Martín Redrado, luego de charlar con Nicotra. "Identificar mercados internacionales que se pueden complementar con la oferta exportable de la Argentina" es otra de las obsesiones de este gobierno. El funcionario quiso aclarar que las exportaciones que impulsa el gobierno nacional tienen un perfil determinado: "Generar un esquema de gestión, un patrón entre lo público y lo privado que sale al mundo a buscar mercados. Que busca derramar la actividad productiva en muchas empresas y no en unas pocas de gran tamaño".
El brillante economista utilizó el término "derramar", aunque aclaró que no es el tipo de "derrame" que la ortodoxia liberal esperaba para la Argentina en los años noventa, y que nunca ocurrió. "La Argentina no debe ser sólo agrícola. Nuestra obligación es colocar las herramientas de la política comercial muy cerca de los productores", agregó Martín Redrado.
El desafío para Nicotra es conformar la Región Centro y mejorar las posibilidades económicas de las tres provincias. A propósito, Redrado definió: "La asociatividad baja costos de despachante de aduana, flete y llegada a los mercados. La mayor escala es sinónimo de menor costo".
Nicotra anunció que Santa Fe tendrá una "ventana" especial en el sitio de Internet de la Fundación Exportar, un organismo que está promoviendo y motorizando unas 40 Ferias internacionales. Cree que es un primer paso, importante, para mostrarse al mundo.
Fuente Diario La Capital