General Motors invertirá el año próximo entre 40 y 60 millones de pesos en un programa de desarrollo de proveedores locales, cuyo objetivo es, además de garantizarse la provisión de partes en volumen, tiempo y calidad adecuados, darles a esas empresas una salida exportadora hacia otras localizaciones de la firma. El anuncio lo hizo ayer el presidente de la empresa en Brasil (a cargo de toda la región Mercosur), Gualterio Wieland, en una reunión con periodistas, luego de haberle comunicado la buena nueva al ministro de Economía, Roberto Lavagna, un día antes.
General Motors, igual que otras fábricas instaladas en la Argentina, tiene hoy el foco puesto en la exportación (el 85 por ciento de los vehículos que salen de su planta en Rosario tiene ese destino, básicamente Brasil y México), y en este sentido también le dejaron un pedido al ministro: "El 5 por ciento de retenciones con que está gravada la venta de autos al exterior debe desaparecer, si queremos que la Argentina sea realmente competitiva", fue el reclamo del directivo, que nació en la Argentina y desde 1978 ha recorrido casi toda América latina con la compañía.
"A México, donde estamos entrando con mucha fuerza, también llegan los coreanos, japoneses, americanos, etc. Cualquier recargo influye", agregó. De todos modos, Wieland se declaró "consciente de que pedirle hoy a un gobierno como el argentino algún tipo de ayuda especial, cuando hay tantas necesidades, es difícil".
La salida exportadora, que en algunas terminales compensó con creces la caída en el mercado interno de los últimos dos años, podría tener un fuerte impulso en el caso de GM en los próximos dos años.
La casa matriz tiene muy avanzado un proyecto para vender un nuevo vehículo en China, y quedan bajo análisis dos alternativas: fabricarlo en ese país o en la planta de Gravatai, en Río Grande do Sul. La decisión final se tomaría en enero, dijo Wieland. "Si ganamos, nos permitiría exportar desde el Mercosur partes o vehículos a China, e incluso a otros países. Podríamos usar la planta de Rosario para armar partes de este nuevo modelo y enviarlas a Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador", se entusiasmó el empresario.
En el corto plazo, la empresa calcula que el año próximo la producción de autos en la Argentina aumentará un 15 por ciento, mientras que las exportaciones crecerían un 20% y el mercado interno, con unos 170.000 vehículos, subiría un 30 por ciento.
Alberto García Carmona, director de Relaciones Institucionales de GM en la Argentina, indicó que el balance de la empresa cerrará este año "en equilibrio, luego de varios años de pérdidas, pero sin haber suspendido nunca personal". Destacó también, con referencia al programa de proveedores, que el 50 por ciento de las autopartes que usa la empresa son de firmas nacionales, "que ahora les ayudaremos a exportar".
Fuente Diario La Nación