Desde que en el país se desarrollaron las fábricas automotrices la evolución para abastecer el mercado de reposición también creció. Así, el sector autopartista se posicionó con productos de calidad que compiten en el nivel internacional.
A partir de la última devaluación el rubro tuvo una movilidad importante. Las exportaciones han crecido a un ritmo del 12% anual promedio durante los últimos años. "Aunque en 2002 mostraron una leve caída en relación al año anterior, para 2003 esperamos un cierre con niveles similares a los del año último, con una facturación de unos 1300 millones de dólares", dijo el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Rodolfo Achille.
Los productos que el mundo requiere desde las fábricas autopartistas involucra gran cantidad de artículos. "Se destacan las exportaciones de componentes de motores, transmisiones, neumáticos, piezas de carrocería y fundas de asientos de cuero", especificó el directivo al tiempo que aclaró que "las autopartes representan el 5% de las exportaciones del país y el 15% de las exportaciones de origen industrial".
Sin embargo, esta bonanza tiene sus agujeros negros. "Aunque se ha mejorado la situación de las empresas, aún no se han reabierto otras o creado nuevas", advirtió.
La automotriz Volkswagen exporta, desde su Centro Industrial en Córdoba, el 98 % de la producción de sus dos modelos de transmisiones (cajas de cambio y diferenciales), la MQ 200, MQ 250 y repuestos.
La transmisión MQ 200 se vende a las terminales automotrices de Anchieta y Curitiba, en Brasil, México y Sudáfrica. En 2003 se estima que han sido exportadas 60.000 transmisiones, cifra que será de 70.000 unidades al finalizar el año. Para 2004 la proyección indica un incremento del 50% aproximadamente en las exportaciones de este producto.
En el caso de la transmisión MQ 250, una parte se dirige a las terminales automotrices de Pacheco en Buenos Aires, Brasil, México, España, Sudáfrica y Alemania.
En lo que va del año se han exportado 270.000 transmisiones y prevén llegar a las 330.000 unidades al finalizarlo. Para 2004 la proyección es de un incremento del 4% aproximadamente. Hay que tener en cuenta que la línea de armado de esta transmisión trabaja a plena capacidad.
"En los últimos años, las empresas autopartistas del país sufrieron la crisis económica que obligó, en algunos casos, a emigrar a países vecinos para permitir su permanencia en el mercado. Sin embargo, la empresa apostó a la producción nacional e hizo frente a la situación con propuestas para expandir los mercados hacia el mundo. Esta estrategia permitió paliar la situación y hacer posible que la casa matriz en Alemania invirtiera 130 millones de dólares para realizar el proyecto MQ 200, que incorporó en 2002 a 200 nuevos empleados para la fabricación de la transmisión que lleva su nombre", dijo el gerente de recursos humanos y relaciones externas del Centro Industrial de Volkswagen Argentina, Mauricio Businello.
Pero el crecimiento no es segmentado y para el primer semestre de 2003 las exportaciones de la provincia de Córdoba crecieron un 35% en relación con el mismo período de 2002. Hubo un crecimiento en el sector autopartista y en las pymes, que colocan a la provincia a un 11% del pico máximo registrado en 1998.
Por Patricia Osuna Gutiérrez
De la generación de empleos
En la actualidad, el sector autopartista mantiene su presencia en las exportaciones que realiza la Argentina al mundo y también, claro, dentro del mercado interno. Así, "por cada 1000 pesos de aumento en la producción de autopartes se generan indirectamente 740 pesos adicionales y por cada empleo creado en una terminal se generan casi cuatro puestos de trabajo en el resto de la economía. En el 2002 los empleos directos fueron 26.000" como indican las estadísticas de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
El crecimiento de este rubro en los últimos ocho años es importante: "En millones de pesos, el valor de producción fue para 1994 de 754; en 2001, de 2900 y, en 2002, de 4200. Además, las exportaciones de autopartes en millones de dólares fueron de 754, en 1994; de 1500 millones de dólares en 2001 y 1283 millones de la misma moneda en 2002. "Con una participación en el PBI de la industria manufacturera en 2002 del 4,2% y en las exportaciones del 9,5%", según las estadísticas de la AFAC.
Fuente Diario La Nación