El canciller Rafael Bielsa y el vicepresidente Daniel Scioli encabezarán desde mañana dos misiones comerciales que tendrán por finalidad tomar contacto con empresarios de Japón, China y México. Bielsa (quien partirá hacia Oriente) y Scioli (cuyo destino será México) tendrán como máximo objetivo incrementar el comercio de Argentina con estos países.
La agenda de Bielsa tiene previsto iniciar hoy el viaje a las 22 en compañía de Jorge Taiana, su segundo en el Ministerio de Relaciones Exteriores; Martín Redrado, secretario de Relaciones Económicas Internacionales; y un grupo de empresarios argentinos.
La primera escala formal de la delegación será Japón, y especialmente su capital, Tokio, donde la misión comercial argentina tomará contacto con entidades oficiales y empresariales niponas.
Bielsa, por su parte, mantendrá un encuentro con su par japonés, Yoriko Kawaguchi, y con el ministro de Agricultura, Forestación y Pesca, Yoshiyuki Kamei. El calendario de viaje de la misión que irá al Oriente arribará el próximo sábado 30 a la capital china, Beijing, donde serán recibidos en distintos encuentros por el primer ministro, Wen Jiabao, y por el canciller Tang Jiaxuan.
En el listado de contactos que mantendrán los argentinos figura su participación en el seminario denominado "Perspectivas comerciales entre la Argentina y China", según informaron fuentes oficiales. Posteriormente, la comitiva se trasladará de Beijing a Shangai, donde el miércoles 3 de diciembre asistirán a otro seminario comercial.
El retorno de Bielsa está previsto para el viernes 5 del mes próximo.
Daniel Scioli, en tanto, partirá hoy rumbo a México con una misión comercial del Mercosur con el objetivo de estrechar los lazos comerciales con empresarios aztecas. La misión que acompañará al vicepresidente estará integrada por un listado que supera el centenar de empresas locales, las que cargarán en su propuesta una amplia diversificación de productos para comercializar con sus pares mexicanos.
El mercado chino
Felipe de la Balze, economista y especialista en el área de política internacional, expresó ayer que el mercado que ofrece China, con más de 1.100 millones de personas, "es una gran oportunidad" para que la Argentina coloque sus exportaciones.
Sin embargo, consideró que la misión empresaria que encabezará el canciller Rafael Bielsa "es muy positiva" y "no debe ser un viaje aislado, ya que se debe hacer un seguimiento" de las operaciones y contactos que se concreten.
"Se necesita una política comercial de presencia permanente. Abrir mercados y conquistarlos requiere tiempo, esfuerzo y continuidad en las gestiones por parte de los países que desean exportar sus productos", consignó el especialista.
De la Balze afirmó que "China se acaba de incorporar a la Organización Mundial de Comercio (OMC), con lo cual se ha vuelto un socio comercial más creíble de lo que era antes cuando regía una economía socialista, donde se negociaba durante dos años y luego se cambiaban las reglas sin ningún tipo de posibilidad a reclamo".
Agregó que desde la Argentina "podríamos exportar muchísimos productos. China es un mercado gigantesco con 1.100 millones de personas, lo que representa treinta veces la Argentina", dijo.
La gran oportunidad
Para el especialista en temas internacionales, este país asiático "es una oportunidad muy importante" para el comercio y reconoció que "durante treinta años, la Argentina no se interesó en lo que podía ofrecer internacionalmente". Consideró además que si bien ambos países no cuentan con una historia en materia de comercio bilateral, en 2002 las ventas de productos argentinos superaron los 2.000 millones de dólares, una cifra que puede comparase a los 2.500 millones que tuvieron como destino Chile en el mismo período.
Las materias primas, tales como granos para alimentar animales de corral o productos como el acero, son los rubros que encabezan la listas de compras realizadas por China a la Argentina. De la Balze explicó que este país asiático cuenta con tasas anuales de crecimiento que varían entre el ocho y diez por ciento, "algo que genera una demanda adicional de importaciones muy significativa para un país que está tan lejos".
Para el economista, China es la "usina del mundo: están aumentando sus exportaciones a tasas muy altas gracias a que tienen costos laborales muy bajos". De la Balze sostuvo que la Argentina debe promover una política exterior en casos como el de China donde debe "dar continuidad al esfuerzo" para ganar nuevos mercados y recordó lo que sucedió con Medio Oriente, "donde exportamos durante tres años y luego dejamos de exportar", dijo.
"No podemos tener un desarrollo comercial externo pensando en hacer un buen negocio este año y luego ver que hacemos al año siguiente. Se debe hacer un seguimiento de los clientes externos y crear permanentemente lazos comerciales. Un ejemplo claro es tener traductores que hablen chino", explicó.