En el marco de un intercambio institucional, arribó a Córdoba un técnico japonés especializado en el manejo y la coordinación de relaciones de comercio exterior hacia los países asiáticos. Por el plazo de un año, el especialista estará abocado a trabajar y supervisar el diseño de las nuevas propuestas de exportación para PyMEs locales, gestadas en el marco de la Agencia ProCórdoba. Cabe destacar que la llegada del profesional está directamente relacionada con un acuerdo celebrado entre la Agencia que preside Carlos Kesman y organizaciones japonesas similares que asesoran a la entidad mixta en materia de marketing internacional y técnica de comercialización. Y según lo manifestado por el propio Kesman, el representante de las agencias japonesas tendrá a su cargo el trabajo sectorial de todo aquello que constituye la producción agroalimentaria que, desde Córdoba, se exporta a Asia. Incluso, asesorará a quienes apuntan a esos nuevos mercados y a aquellos que, habiendo desembarcado en algún punto del continente, busquen expandirse.
Al respecto, cabe recordar que un relevamiento del gobierno provincial precisó que, durante el 2002, las pequeñas y medianas empresas de la provincia concentraron el 31,56 por ciento de sus exportaciones en Asia.
Además, las proyecciones oficiales permiten prever que el volumen de operaciones concentradas en el 2003, superará a las realizadas el año anterior.
Fuente La Mañana Digital