Los gobiernos de Argentina y Estados Unidos intentarán a partir de hoy cerrar un nuevo acuerdo para ampliar la cantidad de productos exportables hacia ese mercado con arancel cero. Así lo definirán el secretario de Comercio Internacional, Martín Redrado, y el representante adjunto de Comercio de los Estados Unidos, Peter Allgeier, en el marco de la Sexta Reunión del Consejo Bilateral del Comercio e Inversiones.
En abril de 2002, en la segunda reunión del Consejo, el gobierno americano habilitó el denominado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para algunos productos argentinos, que los exime de tarifas a las importaciones.
Desde ese momento, Argentina incorporó 72 productos al SGP, que representan 315 millones de dólares anuales en exportaciones con un 22 por ciento de incremento durante el año pasado, y un 8 por ciento de participación en el total de exportaciones a Estados Unidos.
Se trata de dos jornadas de trabajo, en las cuales se prevé para mañana acordar la inclusión en el SGP de seis productos artesanales textiles argentinos. A fines de este año se llevará a cabo en Washington una revisión del programa, y para esa oportunidad empresarios argentinos reclamaron se incluya además duraznos congelados, aceites de maíz, girasol y soja, tomates procesados, gasolina y mezclas de combustibles, caños de escape y silenciadores.
Estos productos registraron una corriente comercial bilateral que superó 430 millones de dólares en 2002, mientras que este año, entre enero y agosto de 2003, los 319 millones millones. Redrado también buscará rehabilitar en el programa una serie de productos que fueron sacados por Estados Unidos en 1997 como derivación del conflicto por las patentes medicinales.
Fuente DyN