Las exportaciones argentinas alcanzan en lo que va del año los 30 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 17% en relación a 2002, afirmó ayer en Salta el subsecretario de Comercio Internacional, Antonio Seward.
El funcionario nacional formuló esta afirmación en la apertura de las Segundas Jornadas Exportadoras del NOA, que se desarrollan en el marco de la 16ª edición de la Feria Internacional del Norte Argentino (Ferinoa 2003), realizada en Salta desde el 2 de octubre y hasta el próximo domingo.
"Esta relación marca un hecho histórico, ya que nunca antes las exportaciones nacionales crecieron con esta tasa", señaló Seward, quien informó sobre las posibilidades y el apoyo de la Cancillería para las exportaciones.
El subsecretario comentó que "hace 40 años el país exportaba en niveles superiores a Europa, Japón y Corea y los cambios nos colocaron en una relación del 10% con respecto al Producto Bruto Interno (PBI)".
En este sentido, Seward apuntó que los países antes mencionados hoy tienen una relación PBI-Exportaciones "que llega al 30%", tras lo que formuló un análisis comparativo de las circunstancias que llevaron a la Argentina a esta situación.
En su exposición, el funcionario destacó el papel de China en el crecimiento de las exportaciones argentinas, y precisó que actualmente el país asiático "ha duplicado la demanda de soja con respecto al primer semestre del año pasado y se colocó como el segundo país importador de productos nacionales".
Las segundas Jornadas Exportadoras del NOA comenzaron ayer, y del acto inaugural participaron el ministro de la Producción y el Empleo de Salta, Manuel Brizuela; y el titular de la Cámara de Comercio Exterior provincial, Fernando Triquell, entre otras autoridades.
Brizuela reclamó "una real política de promoción de exportaciones" y solicitó al Gobierno nacional que "fije los ojos en las producciones representativas de las economías regionales" al momento de cerrar acuerdos internacionales.