El gobierno anunció ayer el lanzamiento de créditos para pequeñas y medianas empresas por 500 millones de pesos con un subsidio de 8 puntos porcentuales. Así lo informó en un comunicado la Subsecretaría Pyme, organismo que oficiará de ente de aplicación del régimen que tendrá a su cargo el llamado a licitación entre los bancos de plaza. "Todo el interés está en profundizar las medidas tendientes a facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al crédito, en el marco de una clara política nacional de apoyo al sector", afirmó el subsecretario Pyme, Federico Poli. Las empresas beneficiarias del régimen no podrán tener una facturación anual que supere los 6 millones de pesos.
El régimen ya cuenta con una licitación anterior por 100 millones de pesos donde intervinieron 14 entidades financieras, con un nivel de bonificación de 3 puntos porcentuales y una tasa promedio del 9,61 por ciento anual.
Los préstamos comprendidos en el régimen ampliado de bonificación de tasas deberán destinarse a:
* Adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional, por un monto máximo de hasta el 80 por ciento del precio de compra sin incluir IVA, sin superar la suma de 800.000 pesos y a un plazo máximo de 60 meses con hasta 6 de gracia.
* Constitución de capital de trabajo, hasta 300.000 pesos, sin superar el 25 por ciento de las ventas anuales y a un plazo máximo de 36 meses.
* Prefinanciación de exportaciones: se admitirá el otorgamiento de límites rotativos hasta 3 años de plazo, por un monto de 600.000 pesos.
* Financiación de exportaciones por un monto máximo de hasta el 80 por ciento de la operación, sin superar la suma de 1.200.000 pesos y a un plazo máximo de 48 meses.
* Constitución de nuevos emprendimientos: hasta el 30 por ciento de la inversión, sin incluir el IVA, sin superar la suma de 100.000 pesos y a un plazo máximo de 48 meses, admitiéndose, cuando el proyecto lo justifique, hasta 6 meses de gracia para capital e intereses.
* Regularización de deudas fiscales y previsionales, sin superar el 20 por ciento del monto acordado.