Las pequeñas y medianas empresas que estuvieron en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) Mercosur, en Río de Janeiro, quisieron aprovechar la oportunidad de cerrar nuevos negocios de exportación. Para eso mostraron sus productos ante cerca de 50.000 personas que visitaron la feria. Así, muchas pymes pudieron cerrar negocios o bien establecer contactos con potenciales compradores no sólo de Brasil sino de otros países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.
SIAL es una de las principales ferias del negocio alimentario del mundo, y para muchos, es considerada la meca de quienes buscan ampliar su radio de negocios.
Una de las pymes que concretó ventas fue el establecimiento agropecuario La Loma, una companía de tipo familiar que elabora y exporta productos agrícolas especiales, como la soja hilo blanco, la de alto contenido proteico, el maíz pisingallo (el que se usa para hacer pochoclo) y coriandro, un grano que se usa para elaborar condimentos.
"Le vendimos un contenedor de maíz pisingallo a un comprador de Grecia, y también le vendimos pisingallo a una empresa de Uruguay que compró un contenedor de coriandro", contó Darío González Schmunk, vicepresidente de la empresa. Y explicó que los productos agropecuarios especiales duplican la rentabilidad de los tradicionales.
En Wheelwright, el pueblo de Santa Fe donde tiene su producción, La Loma elabora soja hilo blanco, que se usa para hacer tofu, lo que les permitió llegar al mercado asiático. El maíz pisingallo tiene mucho éxito en Estados Unidos y el coriandro entra en varios mercados porque se usa como base para elaborar condimentos, aunque es un producto caro, ya que un camión de cilantro cuesta hoy 18.000 dólares.
También los productores lácteos que conforman el consorcio exportador Argendairy, cerraron negocios en la SIAL. "Le vendimos queso feta a la empresa La Fábrica, que está empezando a vender sándwiches de miga en Brasil", dijo Néstor Aleksink, gerente del consorcio.
También tuvieron consultas de empresas brasileñas que se mostraron interesadas en ser sus representantes locales. Y se contactaron con potenciales compradores de Paraguay, Bolivia, Canadá y Estados Unidos, donde el consorcio ya hizo su primera experiencia exportadora, al vender 20 toneladas de productos variados. En tanto, los productores de faisanes que se asociaron y armaron la empresa Cial Nature, no concretaron ventas pero se llevaron buenos contactos, en especial con interesados de Francia, según precisó Ricardo Diez, vicepresidente de esta pyme.
Con estos precios, la empresa podría facturar cerca de 700 mil dólares al año si exportara toda su producción, que en la próxima zafra será de 100 mil aves, que equivalen a 110 mil kilos de faisán. Para esto deberán asegurarse de llegar a los mercados apropiados para vender un producto premium que precisa de un comprador habituado a consumir delicias gourmet.
Fuente Diario Clarín
Empresas que participaron en SIAL