La Comisión Europea ha propuesto prolongar un año la autorización a Argentina para que pueda vender en la Unión Europea (UE) vinos con ácido málico -práctica enológica prohibida para los caldos comunitarios-, informaron ayer, miércoles, fuentes comunitarias. Bruselas ha presentado una propuesta para que se permita hasta el 30 de septiembre de 2004 la entrada de vinos argentinos con ácido málico, que en principio pueden venderse en la UE hasta finales de este mes.
En marzo pasado, la UE autorizó hasta el 30 de septiembre de 2003 los vinos con ácido málico, en espera de lograr un acuerdo con Argentina sobre prácticas enológicas y protección de denominaciones de origen.
La UE acordó que si hasta el 30 de septiembre no se hubiera alcanzado un compromiso se estudiaría una prórroga de la autorización y por ello, la Comisión Europea propone que se prorrogue un año más "para facilitar la continuación de las negociaciones".
En Argentina está permitido añadir ácido málico -que tiene gusto a manzanas verdes- para controlar la acidez de los vinos, medida prohibida para los vinos de la UE, si bien en el mercado comunitario se permite la entrada de caldos de Chile y Estados Unidos con esa sustancia, en virtud de acuerdos comerciales.
Fuente: EFECOM