Se debe corregir el tratamiento en frío.
El presidente de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y director de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), Miguel González Balcarce, destacó que los importadores japoneses están satisfechos con la calidad de la fruta recibida en la primera exportación de cítricos de la Argentina a Japón.
El 10 del corriente comenzaron a llegar a Japón contenedores refrigerados con frutas cítricas frescas de Argentina. En total, según González Balcarce, han arribado a puertos japoneses siete de los 40 contenedores que se enviaron, lo que equivale a unas 800 toneladas (2.400 cajas) de limones tucumanos, principalmente, además de pomelos salteños y naranjas del Noreste y del Noroeste argentino.
La exportación se pudo concretar a partir de la aprobación en marzo último, por parte del gobierno de Japón, del protocolo fitosanitario firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Bosques de Japón (MAFF) y el Senasa. “Las exigencias de dicho protocolo, sumamente riguroso, fueron verificadas por inspectores japoneses acompañados por sus similares del Senasa, tanto en los puertos argentinos como al momento de la llegada de los contenedores a Japón”, dijo González Balcarce.
Remarcó que Japón es uno de los países más exigentes en cuanto a niveles de sanidad, calidad e inocuidad alimentaria. Hizo hincapié en que los cítricos argentinos están compitiendo con productos similares de Chile, Sudáfrica y EE.UU., entre otros.
Se refirió además a las empresas que participaron en estos primeros envíos a Japón: San Miguel, Citromax, Ledesma, Argenti Lemon, Frutucumán, Argenticitrus, Citrícola Ayui, Manuel Martínez Navarro, Citrusvil, La Toma, Vicente Trapani y Expofrut. “Estas firmas integraron un grupo exportador común, experiencia única en la fruticultura argentina”, apuntó.
La fruta fue inspeccionada y los contenedores fueron consolidados en las instalaciones del puerto privado de la firma Euroamérica, en Campana, y se embarcaron en las terminales 3 y 4 en Buenos Aires.
Un primer logro
El dirigente ponderó como un primer logro de la actividad el haber alcanzado con éxito la aprobación de los cítricos argentinos en origen y destino por parte del MAFF. Resaltó la labor del personal del Senasa -“permitió el éxito del arribo de los cítricos a Japón”, dijo- y la de nuestra Cancillería, en Buenos Aires y Tokio, que allanó el camino para los acuerdos y los aspectos operativos.
De ahora en más -adelantó González Balcarce- quedan para corregir aspectos del tratamiento de frío, que deben ajustarse en el próximo año, dado que los detalles son de suma importancia.
Fuentes del sector comentaron que una parte menor de la fruta no llegó en estado óptimo a Japón.
Fuente Diario La Gaceta de Tucumán