Los gobiernos de Argentina y China negocian los términos de un acuerdo sanitario, que proyectan firmar el próximo mes de octubre en Pekin, para facilitar el ingreso de alimentos argentinos a ese país, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya). La marcha de las negociaciones fueron analizadas durante el encuentro que el titular de la Sagpya, Marcelo Campos, mantuvo con una misión de representantes de la Administración Estatal para la Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (Aqsiq) encabezada por el viceministro Wang Qinping, el viernes pasado en la sede de esa cartera.
El acuerdo, que podría firmarse en octubre próximo durante una visita del titular de la Sagpya a Pekín, procura determinar las normas sanitarias que deberán cumplir los agroalimentos argentinos, como frutas, carnes, hortalizas, legumbres y vegetales, para ingresar al mercado chino, señala la información de la Sagpya.
Los funcionarios chinos pertenecen al sector que, a partir del ingreso de ese país a la Organización Mundial de Comercio (OMC), tiene a su cargo la seguridad, supervisión, administración y control de los productos importados.
Durante la reunión se trataron también los inconvenientes planteados por el gobierno chino al ingreso de la soja del Mercosur, que pone en riesgo la recepción de cargas ya despachadas y que se encuentran en viaje y el cumplimiento de compromisos de embarques pactados hasta el próximo mes de setiembre, inclusive.
En este sentido, el secretario Campos expresó su preocupación por el tema al viceministro Qinping y ratificó el rápido envío de una misión técnica conjunta de Argentina y Brasil para trabajar junto a los fiscalizadores chinos en la evaluación de las muestras de la mercadería arribada a los puertos asiáticos.
Fuente Telam