La 117a. Exposición Internacional de Ganadería, Agricultura e Industria que realiza la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el predio de Palermo abrirá hoy sus puertas al público con más de 2.000 reproductores bovinos, porcinos, ovinos y equinos y 400 empresas de tractores, maquinaria agrícola y servicios para el campo, informó ayer la entidad organizadora.
La tradicional ceremonia de apertura se cumplirá a partir de las 10 en el portón de entrada de la Avenida Sarmiento con la presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Anibal Ibarra, funcionarios nacionales y municipales y dirigentes agropecuarios.
Las autoridades cortarán la simbólica cinta de inauguración para el público de la muestra que se prolongará hasta el 5 de agosto próximo con una entrada general de 7 pesos y luego recorrerán las instalaciones acompañados por el presidente de la SRA, Luciano Migues, y miembros de la comisión directiva de la entidad.
"Estamos seguros del éxito de la Exposición Rural por el entusiasmo de los productores que presentarán más de 2.000 reproductores y con la demanda anticipada de stands por parte de los 450 expositores, un 80 por ciento más que el año pasado", señaló Miguens.
"La adhesión se explica porque este año la Exposición retomará los valores tradicionales de Palermo y todas las presencias estarán netamente vinculadas a la actividad agropecuaria", manifestó el dirigente.
Efectivamente, hasta esta tarde, en el último día de admisión a la muestra habían llegado 1.200 bovinos que junto a equinos de diferentes razas, porcinos, ovinos y caprinos superan los 2.000 animales muy por encima de los 1.400 ejemplares que participaron de la emisión 2002 de la muestra.
Los ejemplares mayores se suman a los animales de granja, aves de corral, pájaros y chinchillas.
La muestra abrirá con 15 mil metros cuadrados de stands en su mayoría ocupados por fabricantes de tractores, maquinarias agrícolas, vehículos utilitarios, proveedores de insumos y de servicios sanitarios y financieros para el campo.
"Los espacios estaban totalmente vendidos 30 días antes de comenzar la muestra", puntualizó Miguens en contraposición con lo ocurrido el año anterior en que, para la misma fecha, faltaba colocar un 40 por ciento de los stands.
El crecimiento de los expositores "es destacable en el número de maquinaria agrícola, que de 38 en 2002 pasaron a 100 este año y en la calidad de las instalaciones levantadas que jerarquizan la muestra y serán muy apreciados por los visitantes", agregó.
Como atractivo especial se destaca la participación de la ganadería brasileña proveniente del estado de Río Grande do Sul que en años anteriores tuvo vedado el aceso por los problemas de aftosa y que este año pudo llegar a Palermo, ya que Argentina fue reconocido como país libre de la enfermedad con vacunación.
Durante la muestra se realizará, el 27 y 28 de julio, el 2do. Congreso Internacional de Agronegocios con la asistencia de especialistas en comercialización de agroalimentos de los países del Mercosur, Estados Unidos, Unión Europea, Mexico, Australia y Canadá.
Al Congreso, que se desarrollará con exposiciones simultáneas en las diferentes salas de Conferencias de la Rural, le seguirá una "ronda negocios" que se realiza por primera vez en Palermo donde los productores de agroalimentos argentinos tomarán contacto con los importadores de America Latina, Europa y Asia.
Asimismo, durante los días de la muestra, en la pista central de la Exposición, se ofrecerán números de destreza ecuestre, espectáculos artísticos y diversas presentaciones de interés para el público.
Como siempre, el plato fuerte de la muestra llegará con el veredicto de los jurados internacionales que elegirán a los mejores ejemplares de las distintas especies y razas y los posteriores remates cuyos precios marcaran las expectativas de la ganadería local.
El acto de inauguración oficial con la presencia de las autoridades nacionales e invitados extranjeros se realizará el sábado 2 de agosto.
Fuente Diario InfoBae