El Eurocentro Córdoba, apoyará a los productores o empresarios relacionados con la producción orgánica para que puedan participar en la feria internacional del sector, Sana 2003, en Bolonia (Italia).
El encuentro se desarrollará el 12 y 13 de setiembre y reunirá a empresas de Alemania, Francia, Holanda, España, Italia, Grecia, México, Argentina, Bolivia y Nicaragua. Así lo informó Simón González, coordinador de proyectos de la Fundación de Empresas, que el martes último presentó la propuesta en una conferencia para productores orgánicos donde también expuso David Rubin por la certificadora Argencert. La oferta de Eurocentro se enmarca dentro de su programa Al invest, creado para estimular la cooperación entre empresas locales y europeas.
Los participantes en Sana 2003 podrán acceder a las rondas de negocios que se desarrollarán en la feria. Los beneficios son básicamente: la búsqueda de empresas contrapartes en Europa, el armado de una agenda personalizada de reuniones con empresarios elegidos, la difusión de la empresa en el exterior, la inclusión en un catálogo, la asistencia de personal calificado, con traductores y la organización del viaje.
“Uno de los cuellos de botella de la producción orgánica es la comercialización, por lo que la ocasión de participar en una ronda de negocios, donde se puede tomar contacto directo con los clientes es fundamental”, dice González.
Esta ayuda es muy importante en un contexto donde la producción orgánica argentina todavía explota muy mínimamente las potencialidades del país. Como ejemplo, basta mencionar que, de las 215 mil hectáreas bajo certificación orgánica, sólo 51 mil fueron cosechadas de este modo en 2002 (bajando respecto a las 64 mil de 2001). “Con la superficie que está certificada en el país, en lugar de exportar 30 millones de dólares, deberíamos vender 300 millones”, opinó al respecto, Laura Montenegro, directora de Argencert una de las principales certificadoras del país. Países como Bolivia, Chile o Perú ya superan a Argentina en el monto exportado (pese a que las certificaciones nacionales tienen reconocimiento de la Comunidad Europea). El tema es que, el mercado interno no es tan importante para este sector porque no hay demanda suficiente, por lo que el principal objetivo de los productores orgánicos es la exportación.
Informes: Eurocentro Córdoba (0351) 4683838;
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Feria Sana 2003. Contará con 16.000 expositores, con 450 empresas extranjeras. Visitarán la feria 85 mil personas de 39 países.
Internet: www.sana.it.
Fuente La Voz del Interior