Los Estados Unidos anunciarían hoy que incluirá un nuevo listado de productos que produce la Argentina en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), lo que permitirá incrementar las exportaciones a la mayor economía del mundo en unos u$s200 M el primer año. El SGP es un mecanismo de promoción de exportaciones que la Casa Blanca maneja de manera discrecional, por eso, la noticia representa un importante gesto político para el Gobierno local, cuyo anuncio capitalizará el presidente Néstor Kirchner.
Fuentes del Gobierno confirmaron ayer que la decisión ya había sido tomada por la Secretaría de Comercio de los EE.UU. que conduce Robert Zoellick. Sin embargo, en la Casa Rosada decidieron no publicitar la noticia hasta tanto no lo haga el Gobierno de George W. Bush.
La Argentina había sido reincorporada al SGP en agosto del año pasado con un listado de 57 productos que representaban exportaciones por unos u$s600 M para el país. Pero desde que el propio Bush anunció que, junto a Turquía y Filipinas, la Argentina iba a ser beneficiada con una Revisión fuera de Ciclo que se realizaría en enero para ampliar el número de bienes que podrían ingresar sin pagar arancel a los EE.UU., los acontecimientos internacionales (básicamente la guerra en Irak) corrieron la atención de la Casa Blanca y postergaron la aprobación de los beneficios. Ahora, en línea con una decisión estratégica del Gobierno norteamericano de volver a girar la mirada hacia Latinoamérica, parece inscribirse la decisión de aprobar la revisión fuera de ciclo.
En favor de las economías regionales
En el listado de bienes que se sumarán al SGP desde hoy figuran quesos tipo italiano, dulce de leche, maní de confitería y partido, manteca y pasta de maní, jugo de uva, mosto de uva, resinas colofonias, calcio silicio, rodamientos de bolas y de cónicos.
Para los negociadores argentinos, la ampliación del listado de productos beneficiados con el SGP resulta fundamental porque incluye bienes que involucra a productos de gran impacto en las economías regionales que podrían contar con la ventaja de la eliminación total de aranceles para ingresar en el competitivo mercado.
El listado de productos incorporados al SGP desde agosto pasado incluía cueros crudos, procesados y manufacturas de cuero; manzanas secas; maíz amarillo y pisingallo; sorgo de grano; tortas y residuos sólidos de aceites de maní; artículos de plata y de oro; colorantes ácidos; otros preparados de carne y gomas éter.
En la actualidad, la economía norteamericana importa productos sin arancel por el programa de SGP por unos u$s3.000 M procedentes de todos los países en desarrollo.
La importancia del SGP, además, reside en que el beneficio para las exportaciones argentinas no se limita al acceso conseguido hasta ahora, sino que puede ampliarse año a año a partir de pedidos directamente realizados por particulares locales al Gobierno norteamericano. Las empresas argentinas participan con sus pares norteamericanas en audiencias públicas para evaluar el impacto de la medida y, con las conclusiones de esas reuniones, se aprueba o niega el acceso en una Revisión Anual Ordinaria a cargo del USTR.
Fuente Diario InfoBae