San Juan. Los doce empresarios que viajaron el 6 de Junio a Rusia en la Misión organizada por el CFI (Consejo Federal de Inversiones), regresaron muy entusiasmados. Es que, la mayoría logró concretar acuerdos en ese país para comercializar sus productos.
Lo que más sorprendió a los viajeros es el interés de los rusos por nuestro aceite de oliva y las aceitunas.
Próximamente se enviarán unos 90 mil litros de aceite de oliva y en el mes de Octubre los empresarios del rubro volverán a Rusia para concretar el tema de las aceitunas. Sin embargo, el vino también fue uno de los productos que más éxito ha tenido en la misión comercial.
Y el faltante fue más notable, porque se llevó vino a granel ya que se creyó que era el que más se consumía, pero a los rusos le gustaron demasiado los vinos finos de Putruele porque tienen un sabor distinto al que ellos importan de España, Italia y Francia. Incluso, al que ellos mismos producen.
Por lo tanto, en las entrevistas los bodegueros rusos manifestaron su intención de visitar la provincia para sacar los vinos directamente con la marca de ellos. A Putruele le pidieron algo así como 600 mil litros y la posibilidad de extenderlo a 2 millones de litros en corto plazo.
La uva en fresco también "fue un éxito y lo que hace a ciruelas y pasas de uva. La uva debe concretarse en Septiembre porque se definirá el tema la próxima temporada. Con respecto a la pasa de uva, se llevaba la sultanina y la imperial, y quedaron muy sorprendidos con la imperial porque es igual que la sultanina pero más grande", comenta Mónica Molina, Directora de Comercio Exterior.
Es que, esta es una variedad poco conocida y consumida por ellos ya que la que la de los rusos sufre un proceso de limpieza que la deja muy cristalina, prácticamente blanca y la de San Juan es más natural.
En cuanto a la minería, la ventonita llamó la atención de todos porque los empresarios rusos no aprovechan muchas de las virtudes y aplicaciones del mineral.
Así las cosas, se ha pedido un cargamento de 100 mil kilos para aplicarlas a los usos industriales que ellos desconocían hasta ese momento, y el empresario ruso se hará cargo del traslado y los sanjuaninos del costo de la materia prima. El rubro onix y el derivado del mármol también lograron ubicarse dentro de las preferencias de los rusos.
El tema turismo fue el que más entrevistas tuvo, "el empresario que viajó fue Saidel y estuvo con un holding conformado por empresas de seguro y bancos que le proveen servicios a más de mil empresas de turismo de Rusia", explica Mónica Molina. En realidad, en este viaje quedó evidenciado que a la Argentina no la tienen ni registrada, mucho menos a San Juan.
Lo que se ha pactado es hacer un tour de familiarización por el cual vienen los representantes de las agencias a conocer la provincia. Ellos se pagan el pasaje y la agencia de turismo local les da el hospedaje. De esta forma, las agencias rusas conocen lo que van a ofrecer en el país.
Por Flavia Seva
Fuente: Diario El Zonda de San Juan