En el marco del Programa Argentina Exporta, y con el objetivo de mostrar los beneficios y ventajas que ofrece la protección internacional de las marcas, diseños y modelos industriales, se realizará el día 16 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires y el 18 en la Ciudad de Rosario, una disertación sobre el alcance de protección internacional en el sistema marcario en el que expondrán expertos en la materia de Propiedad Intelectual y Exportación. El seminario está dirigido a representantes del sector privado, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), abogados,
profesionales especializados en P.I., usuarios actuales y usuarios potenciales del Sistema de Madrid y de La Haya.
Este seminario es organizado por The United States Patent and Trademark Office (USPTO), IPkey Latin America, Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en colaboración con la Asociación Inter Americana de Propiedad Intelectual (ASIPI) y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL).
Para tener un mayor alcance, en una primera instancia, se realizará uno en el INPI (CABA) y otro en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Concejo Municipal de Rosario.
Durante las jornadas se hablará sobre la importancia económica de registrar las marcas, dibujos y modelos y los beneficios que conlleva contar con los Sistemas de Madrid y La Haya.
Para ello, el INPI invitó a expertos en la materia, quienes con la mirada internacional en cuanto a la protección con fines de exportación, explicarán cómo se potenciarían las políticas públicas para el sector exportador y los avances en legislación de marcas y modelos y diseños industriales que se alcanzan con la adhesión de Argentina a los Tratados de Madrid y de La Haya.
El sistema de Madrid de registro internacional de marcas se rige por dos tratados: el Arreglo de Madrid, adoptado en 1891, revisado en Bruselas (1900), en Washington (1911), en La Haya (1925), en Londres (1934), en Niza (1957) y en Estocolmo (1967), y enmendado en 1979; y el Protocolo concerniente a ese Arreglo, adoptado en 1989 con la finalidad de que el sistema de Madrid fuese más flexible y más compatible con la legislación nacional de determinados países y organizaciones intergubernamentales que no habían podido adherirse al Arreglo.
El sistema permite proteger una marca en gran número de países mediante la obtención de un registro internacional que surte efecto en cada una de las Partes Contratantes (Estados y organizaciones que son parte en el sistema de Madrid) que se hayan designado.
Solo puede presentar la solicitud de registro internacional (solicitud internacional) la persona física o jurídica que esté vinculada - mediante el establecimiento, el domicilio o la nacionalidad - con una Parte Contratante del Arreglo o del Protocolo.
Por lo que, cuando sea designada la República Argentina, será la Dirección Nacional de Marcas, del INPI argentino, la que concederá o rechazará el registro solicitado que ingrese por vía del Protocolo de Madrid.
En cuanto al sistema internacional de La Haya de dibujos y modelos industriales ofrece una solución práctica para registrar hasta 100 dibujos o modelos en más de 70 partes contratantes que abarcan 88 países mediante la presentación de una única solicitud internacional.
En el seminario se expondrán, sobre este punto, las prácticas óptimas de un sistema que se halla en constante expansión y se mostrarán las herramientas que se desarrollaron las Partes Contratantes para garantizar una gestión efectiva y eficaz de los procedimientos del Sistema de La Haya.
Inscripciones y lugar:
Miercoles 16 de octubre 2019 de 8:45 a 13:30 hs. Auditorio del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Paseo Colón 717, 6º Piso, CABA)
- Inscripción al Seminario 16/10/2019 en la Ciudad de Buenos Aires
Viernes 18 de octubre, de 8:30 a 14:00 hs. Sum del Concejo Municipal (Córdoba 501, Rosario)
- Inscripción al Seminario 18/10/2019 en la Ciudad de Rosario
Programas:
- Descargar el Programa de Buenos Aires
- Descargar el Programa de Rosario