El programa ProPymes, que tiene como objetivo institucionalizar las acciones de ayuda a las PyMEs clientes y proveedoras del Grupo Techint a través de un programa corporativo integral de apoyo a su cadena de valor, está recorriendo las diferentes zonas productivas del país junto a representantes de instituciones gubernamentales para conectarse con PyMEs que cuentan con potencial exportador y apoyarlas en el desafío de ganar mercados internacionales. En el marco de ProPymesExporta se realizaron Workshops de Comercio Exterior en cuatro
localidades, de los cuales participaron más de 100 empresas de la cadena de valor.
Desde su lanzamiento en noviembre de 2018, ProPymesExporta se propuso articular las necesidades de su cadena de valor con las herramientas diseñadas por organismos oficiales para incentivar a PyMEs Argentinas que cuentan con una capacidad exportadora potencial a aprovechar la coyuntura macroeconómica actual, la cual plantea una gran oportunidad para pensar en la exportación como un proceso estructural y no meramente circunstancial. “Me parece muy importante que ProPymes lidere este iniciativa para ayudar a los proveedores y clientes de su cadena de valor a mejorar su perfil exportador que tan necesario es para el país”, sostuvo en el último workshop, que tuvo lugar el 16 de abril en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, Claudio Mossuz, Vicepresidente de esta institución y Gerente Comercial de CIRMAQ.
En primer lugar, el compromiso de ProPymes es ofrecer herramientas que tienen que ver con el apoyo económico y financiero para promover exportaciones de las Pymes, y ayudar con la realización de misiones comerciales. Además, Tenaris y Ternium, a través de Exiros, su firma compradora, están invitando a Pymes argentinas a participar de licitaciones internacionales para otras plantas industriales que las empresas del Grupo Techint poseen en América Latina y el mundo.
Durante los meses de marzo y abril las ciudades de Campana, San Nicolás, Las Parejas y Rosario, fueron puntos de encuentro con empresas que integran la cadena de valor de Tenaris, Ternium, Tecpetrol y Exiros, convocadas a partir de una premisa concreta: aumentar las exportaciones e incentivar la sustitución eficiente de importaciones. Los Workshops de Comercio Exterior buscan profundizar en las distintas herramientas disponibles para la promoción, financiamiento y facilitación de exportaciones, articulando la propuesta de ProPymes para su cadena de valor, con los programas existentes en los distintos organismos gubernamentales: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, BICE y Secretaría de Comercio Exterior.
Desde el sector público, y a través del programa “Argentina Exporta”, la Secretaría de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Producción, se plantea como objetivo hacer de la exportación el eje de la política productiva. Durante los workshop, los funcionarios explicaron las distintas herramientas disponibles para la facilitación del comercio (Ventanilla Única de Comercio Exterior, Central de Información, Exporta Simple, e Importación Temporaria, entre otras).
Además, desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional destacaron la importancia del asociativismo como metodología de trabajo para fomentar la inserción internacional de las PyMEs exportadoras: "Buscamos reunir empresas complementarias que trabajen en conjunto para aumentar la potencialidad de su oferta y reducir los costos del proceso exportador", afirmó Santiago Mantelli, Gerente de Programas Especiales y Formación. También desde este organismo, en alianza con BICE, existe un Programa de Acceso a HUBS logísticos, creado para sortear el obstáculo de las PyMEs agroindustriales argentinas que son, en promedio, las más alejadas de los principales centros exportadores. Puede consultarse aquí cómo aplicar a estas y otras herramientas.
Pymes Exportadoras de la cadena de valor
Valeria Piersanti, socia gerente de la empresa Piersanti Plataformas, participó del workshop que tuvo lugar en Expoagro, San Nicolás, y aseguró: “ProPymes nos propone siempre llegar a nuevas oportunidades y adquirir nuevas herramientas, como estas vinculadas al tema de las exportaciones. Creemos que este es el camino que tenemos que tomar las pymes que hacemos maquinaria agrícola en Argentina, nuestros productos tienen mucho potencial afuera”.
“Nos interesó participar por el impulso que estamos buscando darle al sector exportador y realmente nos llevamos varias herramientas interesantes como la posibilidad de hacer uso de los hubs logísticos para nuestro tipo de producto que es particular en cuanto a la ocupación en los contenedores”, afirmó Christian Mezihorak, Gerente Comercial de SAMET SA, asistente al workshop en Tenaris University, Campana.
Video presentación Programa ProPymes