Exporta Simple, el sistema que permite a las PyMEs vender al exterior por bajos montos a través de courriers, podria ser modificado. Para poder usar este mecanismo, que tiene entre otras ventajas el no pagar retenciones, el peso del envío no puede ser mayor a 300 kilos, el valor de la mercadería no puede superar los u$s15.000 y el monto máximo de exportación anual no debe ser mayor a los u$s600.000.
El director del área de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior, Alejandro Warner, anticipó que se ampliarán esos parámetros. “Lo están pidiendo las empresas”, señaló el funcionario a Ámbito Financiero.
El sistema fue lanzado a fines del 2017, como un mecanismo para incentivar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a que se inicien en el negocio de las exportaciones. Además de no pagar derechos, las empresas se ahorran los costos de despachante de aduana. Durante ese período unas 700 firmas hicieron uso del mismo, y de ellas, 250 lo emplearon para llevar a cabo su primera exportación. Hace una semana se lanzó una promoción con un cupo para 1000 firmas para que puedan realizar su primer envío de manera gratuita. El costo va a ser afrontado en partes iguales por la Agencia y los correos que lleven los envíos.
“Haciendo la salvedad de que recién está empezando, mes a mes tenemos un crecimiento de visitas al sitio de Exporta Simple de dos dígitos”, indicó el funcionario.
Según datos de la Agencia, actualmente hay unas 9500 empresas exportadoras, pero de ellas unas 5000 venden al exterior de manera esporádica. El dato revela que ese grupo de empresas export cuando tiene excendentes que no pueden colocar en el mercado interno. Es decir, que se trata de empresas que no se dedican específicamente al negocio exportador. Por ello, la idea del organismo es “fomentar una cultura exportadora”, agregó Warner.
En ese sentido, el funcionario anticipó que el próximo 23 y 24 de mayo se va a llevar a cabo el Foro Argentina Exporta 2019 en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), encuentro que estará encabezado por el presidente Mauricio Macri, tendrá como expositores a expertos del país y del exterior. En la oportunidad se llevarán a cabo rondas de negocios, encuentros con funcionarios y talleres técnicos para empresas.
Warner consideró que hay desconocimiento de parte de empresarios sobre el negocio. Por caso, indicó que una pyme puede conseguir actualmente créditos a entre el 7% y el 10% anual en dólares de las lineas especiales del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). “Estas son tasas comparables con las que hay en otros países de la región”, explicó el funcionario.
Fuente: Ámbito Financiero