El objetivo es triplicar para 2030 las exportaciones, cuadriplicar la cantidad de empresas exportadoras y “federalizar” los programas de exportación vinculando también a provincias y a los municipios. La presentación de Argentina Exporta fue encabezada por el presidente Mauricio Macri, el canciller Jorge Faurie, el ministro de Producción y Empleo, Dante Sica junto a
funcionarios nacionales y provinciales, además de decenas de empresarios, emprendedores y economistas.
En su exposición, Sica hizo hincapié en la necesidad de “federalizar” los programas de exportación para “romper así ese vínculo de que solo tenemos salida a partir del mercado interno” y no tener a la exportación como un mero “saldo exportable”.
"Hay que aumentar la complejidad de la oferta exportadora ya que solo con los granos o con los recursos naturales no alcanza para poder vencer estos temas cíclicos que hemos tenido en nuestra oferta exportadora, lo que ha generado que cada cuatro o cinco años tenemos un estrangulamiento desde el punto de vista del sector externo", explicó.
Al respecto, elogió que "con los cambios que hemos realizado en los dos últimos años hemos empezado a recuperar esa dinámica exportadora que habíamos perdido", pero hizo hincapié en que "detrás de esto está la volatibilidad macro, por eso es tan importante aunque nos cueste, aunque nos duela, tener que estabilizar la macro aunque en el corto plazo quizás se está generando algún problema".
Por su parte el Canciller Faurie dejó en claro que “el presidente Macri, con la mira en el largo plazo, se está ocupando de estabilizar las principales variables de la macroeconomía para permitir a todos los agentes económicos trabajar de manera racional”, y destacó como “una de las primeras tareas terminar con el déficit fiscal, la principal causa de muchos de los males que vive nuestra economía”.
“Las exportaciones son aún para todos los argentinos una asignatura pendiente. Para poder seguir creciendo con las exportaciones tenemos que trabajar por mayor integración física y energética, y bajar todos los impuestos distorsivos”, analizó el Canciller, y agregó: “Tenemos que pensar qué es lo que el mundo nos quiere comprar, tenemos que tener escala productiva y tener conocimiento del ‘know how’ exportador”.
El jefe de la diplomacia argentina consideró que “del 10 por ciento de relacionamiento que tenemos hoy con el mundo, queremos llegar en 2030 al 50 por ciento”, al detallar la agenda de negociaciones comerciales que nuestro país impulsa hoy “junto a nuestros socios del Mercosur y que incluye a actores de relevancia global como la UE, EFTA, Corea, Singapur, Canadá, México, Perú, entre otros”.