El nivel de acceso a tecnología de gestión empresarial de las empresas pequeñas y medianas argentina es bastante bajo. Incluso PyMEs exportadoras o importadoras gestionan sus procesos e información con herramientas caseras basadas en simples hojas de cálculo tipo Excel perdiendo en el camino la posibilidad de agilizar las transacciones o conocer que es lo que realmente está pasando en sus negocios. Sin duda, es importante dar un salto adelante e implantar un buen ERP (Enterprise Resource Planning, Planificación de Recursos Empresariales) porque la
inversión será amortizada con rapidez y porque ahora contar con este tipo de tecnología es asequible para cualquier tipo de presupuestos. De hecho, hay ERP opensource de altísimo nivel que son totalmente gratis.
¿Para qué sirve un ERP? Un buen software ERP permite mejorar los procesos empresariales optimizando al máximo la cadena de valor, facilita el acceso a la información desde las oficinas o en movilidad, permite compartir información (según niveles de acceso) entre todos los miembros de la empresa u organización, y elimina la generación de información y operaciones innecesarias de reingeniería. Un ERP obliga a trabajar ordenadamente y ordena la gestión de la empresa.
Por ejemplo un ERP como Odoo, que es opensource y gratis, permite la gestión de la contabilidad analítica, gestion de Proyectos, gestión MRP – Fabricación, Almacenes y Inventario, Gestión de Ventas y Compras, Automatización de Tareas, gestión de Inventarios y Producción, CRM, Ventas Comerciales, Ecommerce y Tienda Online, desarrollar Campañas de Marketing online, gestión de SAT Soporte o Helpdesk, Software TPV Punto de venta POS para restaurantes y bares, gestión de facturacion (facturas simples o factura electrónica), gestión de Recursos Humanos y personal RRHH, Gestión Documental, realización de Informes e inteligencia de negocio BI.
Ejemplo de Software ERP opensource para Expediente Clínico Electrónico de hospital, clínica o centro de salud
Más información en: 10 Programas ERP Software Libre y gratis para PyMEs