Con el objetivo de incrementar el número de PyMEs exportadoras, la Provincia de Entre Rios articula la incorporación de estudiantes universitarios avanzados de las carreras de Comercio Internacional de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) en dichas empresas, para que las asistan técnicamente en el camino de la internacionalización. La iniciativa se enmarca en el Programa Primera Exportación.
En valor de colaborar con las pymes entrerrianas con potencial exportador, como así también con la inserción de futuros profesionales en el campo laboral, la Secretaría de Industria y Comercio a través de su Dirección General de Relaciones Internacionales rubricó y puso en marcha un convenio con el Centro Regional de la UCU en la ciudad de Gualeguaychú, marco en el cual se lleva adelante el Programa Primera Exportacion
Atento a ello, la directora Ejecutiva del Centro Regional de la UCU la Cra. Estela Miño , y el Director General de Relaciones Internacionales Jesús Pérez Mendoza, en representación de la Secretaria de Industria y Comercio, acordaron con el propietario de la firma SG ABERTURAS de la localidad de Basabilbaso, Pablo Alejandro Silli, que la estudiante de la Licenciatura en Comercio internacional Lara García Kaufman inicie su práctica profesional en el marco del Programa Primera Exportación.
Al respecto, el Director General de Relaciones Internacionales Jesús Pérez Mendoza, expresó que “esta iniciativa tiene cuatro partes involucradas que son por un lado los estudiantes, por otro la universidad, la empresa y nosotros como Secretaría, que monitoreamos el proceso y procuramos con ello dar cumplimiento a la premisa de tener más empresas exportadoras en Entre Ríos”.
"El Programa Primera Exportación se viene llevando adelante en la ciudad de Paraná junto a UADER desde el año 2011, y hoy lo comenzamos a desarrollar en Gualeguaychú. Esto tiene que ver con la importancia de integrar empresas potencialmente exportadoras con jóvenes estudiantes que tengan un grado avanzado en la carrera de comercio internacional para que asistan técnicamente a estas empresas” aseguró Pérez Mendoza.
Respecto al trabajo que se realiza desde el área el Director explicó: “Desde nuestra Dirección General de Relaciones Internacionales se hace una evaluación respecto al estadio en que se encuentra la empresa en relación a sus condiciones para exportar, y en base a ello se plantean ciertos objetivos que el futuro profesional deberá llevar adelante y lograr dentro de la empresa, apuntando todos ellos a avanzar en el camino de la internacionalización”, acotó.
Por su parte, la directora del CRG mostró su beneplácito por el avance significativo para la Regional Gualeguaychú de la UCU. “Es muy saludable y positivo para la licenciatura en comercio internacional poder arribar a este programa que era un anhelo que teníamos hace tiempo. Quiero sumar además el agradecimiento a la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú y a la Cámara de Comercio Exterior que han puesto énfasis en que el programa se pueda desarrollar a nivel provincial formando parte de una política de Estado especial para potenciar el área de comercio exterior”, expresó Miño
“La UCU cuenta con egresados de la carrera de Comercio exterior en toda la provincia trabajando en distintas empresas entrerrianas, lo cual nos llena de orgullo ya que están mostrando las capacidades de los conceptos que han aprendido con nosotros. El hecho de que haya personas especializadas en exportación que se dediquen de lleno a eso, y que se pueda triangular entre las empresas y el comercio exterior muestra un desarrollo sumamente importante y de destacar.
Esperamos que dentro de tres meses que finalice el programa podamos hacer un balance positivo y dar buenas noticias de la continuación del mismo” finalizó.
Por su parte Pablo Alejandro Silli, empresario de la ciudad de Basabilbaso en el rubro aberturas de aluminio, y participante del programa expresó su beneplácito en poder participar de esta oportunidad: “Nosotros nos enteramos en la empresa a través de una estudiante de que este programa estaba vigente por lo que nos entusiasmó la idea no solo de darle la oportunidad de desarrollarse en su carrera sino además nosotros como firma poder incursionar en lo que serán nuestros primeros pasos en exportaciones ya que somos una PYME en crecimiento” finalizó el empresario.