En el informe bimestral sobre Costo Industrial que elabora el equipo dirigido por el Analista en Comercio Exterior y Gestión Industrial Marcelo Vila Ortiz, para el Instituto de Formación Política Económica y Social (IFPO), se presentan algunas medidas a fin de hacer más competitiva la exportación de maquinaria argentina. Avanzando sobre la problemática de “poder” exportar para las industrias de máquinas equipos, se
pueden identificar algunas variables sobre las que trabajar:
a) Derechos de exportación del 5 % para las manufacturas industriales. Es impensado que en el mundo globalizado y con exceso de oferta, seamos uno de los únicos países del mundo que penan las exportaciones con un derecho de exportación a la industria. Es necesaria la inmediata eliminación de este impuesto a la exportación para el sector.
b) Reintegros de exportación demorados. Cualquier motivo es bueno para no pagarle a las empresas los reintegros por exportación. Muchas industrias tienen demorados los reintegros desde hace años, a veces por una simple diferencia en un solo permiso de embarque con el BCRA se impide a las empresas cobrar los reintegros por todos los permisos pendientes de años.
c) Solucionar los innumerables inconvenientes que tienen los fabricantes de bienes de capital para el cobro de los Bonos instituidos a tal fin. Estas industrias han planificado su actividad y estructuras de costos contemplando estos programas. Las demoras, implican un gran problema financiero, y por consiguiente pérdida de competitividad.
d) Trabajar fuertemente contra el incremento de costos industriales, en dólares, que ha sido incesante desde hace más de 4 años, sobre todo en la matriz monopólica de la primera elaboración industrial de las materias primas (acero, aluminio, vidrio, plásticos, madera, etc).
e) Facilitar la importación de insumos. La sustitución de importaciones, es fundamental para el crecimiento de la industria nacional, pero las trabas a las importaciones de insumos para producción llevan mucho tiempo instaladas. Como en cualquier país del mundo globalizado, no todo se fabrica en el mismo país, siempre hay insumos y partes que se importan de otros países, el no comprender esto y prolongar las trabas en insumos que no pueden ser abastecidos en el mercado local, en cantidad, calidad y precio, hacen perder mucho tiempo y dinero lo que afecta seriamente el valor final de los productos. De muchos insumos no se encuentran sustitutos, otros son muy caros y otros de mala calidad. Nadie importa porque quiere, cualquier compra de un insumo en el exterior lleva de por si un costo adicional (derechos de importación, flete internacional, gastos de depósitos fiscales o puertos, despacho y gastos aduaneros, etc), lo que hace que el proveedor local, tenga ya de por sí una ventaja en el precio y en el plazo de entrega, con lo que debería estar en una ventaja clara para poder competir en el mercado local. Para que se mantengan las trabas a las importaciones de insumos, se debería probar ahora, quién en el mercado local puede abastecer, cantidad, calidad y precio de dichos insumos.
f) Facilitar el acceso a tasas de financiación normales. En mayo 2014 la tasa de descubierto del Banco Nación superaba el 50%. Como financiar inversiones?. Los créditos blandos para inversión en bienes de capital, tecnología, capacitación, no son fáciles de obtener para las PyMEs. Clasificar y cumplimentar toda la documentación no es para todos.
g) Identificar, definir y pautar seriamente cuál es el tipo de cambio que determina que se pueda exportar, pero más importante que medidas ayudan para equiparar distorsiones para ser o no competitivos. Muchas veces el tipo de cambio desfavorable puede ser compensado con políticas de promoción de exportaciones reales, acá existen Reintegros que son muy difíciles de cobrar, Derechos de importación que se pagan casi por anticipado y las políticas de financiación para exportaciones no pueden ni compararse a las que existen por ejemplo en Brasil.