A contramano de lo que habitualmente sucede, una empresa cordobesa exportó bienes de capital a China, el gran proveedor de este tipo de tecnología para la industria de todo el mundo. Se trata de Promecor, que a fines del año pasado vendió a China y Rumania equipos especiales para mecanizado y rectificación de piezas, utilizados en la industria petrolera y siderúrgica.
Esta empresa, nacida en 1969 como fabricantes de herramientas para la industria automotriz, desarrolló hace cuatro años un equipo para la norteamericana Flowserve, que fabrica bombas para estaciones elevadoras de presión de gasoductos u oleoductos y para inyección de agua en pozos petroleros.
La firma estadounidense requería, para sus operaciones en Mendoza, que una sola máquina hiciera el mecanizado de ejes de las bombas, lo que suele hacerse con tres equipos diferentes (torno, fresadora y rectificadora). Promecor fabricó esta máquina y quedaron tan satisfechos que Flowserve decidió poner otra similar en China, una operación que se realizó por 650 mil dólares.
El equipo cordobés mecaniza ejes de hasta 4,5 metros de longitud y hasta 200 milímetros de diámetro. La particularidad es que el mismo equipo realiza los diferentes tipos de mecanizados (torneado, fresado y rectificación) tanto los diámetros como los conos de los extremos sin mover la pieza, con lo que ahorra espacio, tiempo y costo operativo.
Oscar Bertotti, presidente de Promecor, asegura que ahora negocia con la misma firma la venta de un equipo similar para Brasil durante este año.
Al respecto, recalca: “Lo destacable es que pudieron conseguir en Córdoba algo que no consiguieron en el resto del mundo. Tener una máquina especializada hecha a medida de las necesidades”.
Según publicó recientemente el medio especializado Revista Container, Promecor también es proveedora de Grupo Techint. El mes pasado envió dos baterías de tornos con sus cargadores para rectificar piezas a su filial en Rumania, operación valuada en 700 mil dólares, y ahora negocia exportar a Estados Unidos.
“Nuestro principales competidores son Asia y Brasil. En equipos estándares es muy difícil competir contra firmas asiáticas, pero cuando se trata de equipos especiales hechos a medida, no son muy competitivos. En este tipo de tecnología, todavía en Argentina tenemos margen de competitividad por la calidad de los productos”, dice Bertotti.
Promecor fue fundada por Víctor Mucaria en 1969. Comenzó a desarrollar tornos y centros de mecanizado por control numérico en la década del ochenta para la industria automotriz. Luego se dividió en tres empresas que conformaron el Grupo Promecor: Promecor (equipos estándares), ME Promaes (equipos especiales) y Promatec (actualización de equipos).
Luego de la crisis de 2001, con el freno de la industria automotriz, Promecor se volcó a otros mercados y hoy es proveedor de equipos para la industria petrolera, la minería y la agroindustria.
Exporta entre 30 y 40 por ciento de su producción, principalmente a destinos como Brasil y México. En la planta trabajan 80 personas. Diario La Voz.