Argentina y China lograron un acuerdo técnico para la firma de un protocolo con vistas a permitir la exportación de equinos desde nuestro país hacia el destino asiático. Las negociaciones finalizarán en mayo próximo cuando se firmen los acuerdos correspondientes entre ambos países, durante la visita a Pekín del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar.
El acuerdo técnico se alcanzó entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ).
En ese lapso de tiempo, la delegación china verificó los sistemas de control de la Argentina para lo cual recorrió establecimientos de cría, productores de caballos de carrera, de polo, áreas de cuarentena y de frontera supervisados por el Senasa, en relación con la exportación de caballos en pie al país asiático.
Además, auditaron la certificación y revisión de documentos para el embarque de equinos para la exportación en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La delegación asiática también recorrió las instalaciones del Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa, ubicado en la localidad de Martínez, donde fueron interiorizados sobre los procedimientos que se llevan a cabo para garantizar dichas exportaciones.