Presentaron la marca Vinos del Tucumán ante la prensa e importadores en los Consulados de San Pablo y Rio de Janeiro. Paulistas y cariocas representan un mercado de interés para Tucumán. El clima cálido y el perfil que tienen como consumidores de vinos espumantes significan una oportunidad de negocios para las bodegas tucumanas. Por ese motivo, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) presentó en sociedad la nueva marca Vinos del Tucumán y realizó degustaciones.
Además de reuniones con supermercadistas, se degustaron vinos tanto en el consulado de San Pablo como en el Consulado de Rio de Janeiro. La recepción del producto, las opiniones de sommelieres, importadores y prensa especializada fueron todas positivas. Calificaron al vino tucumano como un vino con cuerpo, intenso y aromático; todas características muy importantes para el consumidor brasilero.
En Río, organizado por el Consulado y Wines of Argentina se realizó el evento "Experimente o noroeste argentino" en el que se presentaron alimentos, bebidas y se inauguró una muestra fotográfica.
En esta misión se presentaron y degustaron vinos de las dos bodegas mas grandes: Las Arcas de Tolombón y Bodega Posse.
En los eventos realizados en los consulados participaron también seis bodegas de Salta. "Hablar de los vinos de los valles calchaquíes nos permite posicionarnos como una región productora de vinos. A Mendoza ya la conocen, ahora buscamos que además de Cuyo se considere también al valle como una referencia vitivinícola en el NOA", apuntó Avila.
Durante los eventos hubo prensa especializada de revistas como “Viajante”, “TAM Líneas Aéreas”, “Elle”, “SAX”, entre otras. "Nos contactamos directamente con periodistas que trabajan en medios especializados. La degustación de los vinos nos permitió que ellos mismos se formen una opinión sobre el producto y abrió la posibilidad de que se publiquen artículos que presenten las marcas tucumanas y contribuyan a generar nuevos consumidores", explicó Josefina Domínguez, del área de Comunicaciones del IDEP.
Puntos de venta
La primera experiencia de Bebidas con Brasil fue con la feria Mercosuper, realizada en Curitiba, hace un año y medio, cuando se contactó a un gran importador que ya distribuye los vinos en diferentes puntos de venta. "Los vinos tucumanos ingresaron al mercado brasilero en 2011. Se venden en los estados de Santa Catarina y Paraná. El propósito de este viaje fue conquistar los mercados carioca y paulistano, que son de interés por su concentración poblacional y el perfil de los consumidores que responde al mercado objetivo que buscamos para los vinos tucumanos”, indico Virginia Avila, técnica del área Promoción de Exportaciones del IDEP.
Estudios realizados por Wines of Argentina indican que el vino Torrontés y los vinos espumantes pueden ser productos interesantes para el mercado brasilero. "La frescura del torrontés es una característica fundamental para ingresar a Rio de janeiro, por ejemplo, porque por su clima cálido busca productos como ese. Además, en Brasil el consumo de espumantes es muy alto, por eso, es una oportunidad para Tucumán porque de las bodegas que participan sólo la de Las Arcas tiene un espumante", dijo Carolina de Wofa.
Una marca que nuclea a las bodegas
Las tareas de promoción que realiza el IDEP para el sector vitivinícola se enmarcan en el convenio firmado el pasado 29 de diciembre con la Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán y el Ente Tucumán Turismo, con el propósito de fomentar la industria y crear una ruta del vino en la provincia.
El resultado de la misión, afirmaron, fue muy positivo. "Nuestras expectativas eran dar a conocer los vinos y despertar el interés de los importadores y lo conseguimos. Ahora, el próximo paso es conectarlos directamente con las bodegas para que conversen sobre el negocio. Pensamos que hay posibilidad de exportar hacia ambas ciudades", precisó Avila.