Distintas empresas ya realizan sus trámites para la salida y entrada de cargas internacionales en la Zona Primaria Aduanera que funciona en el Parque Industrial de San Rafael. En el predio ubicado en la calle La Intendencia del distrito de Cuadro Nacional, en forma permanente trabaja personal de la dirección de Aduanas y de la Fundación CEDE (Centro de Desarrollo Empresarial del Sur Mendocino), ya que desde el momento en que se habilitó la báscula fiscal que facilita el pesaje de las cargas, quedó operativo.
Para ello fueron necesarios trabajo previos como la construcción rampa de carga y descarga y el cerco perimetral -requisitos mínimos para poner operativa la zona primaria aduanera- que fueron concretados por la Municipalidad de San Rafael.
Ahora con la instalación, en las oficinas del Parque Industrial, del personal de Administración San Rafael de la dirección General de Aduanas, se brindan varios servicios como el control de carga, la consolidación de cargas, el recibo y despacho de camiones de importación y exportación, fundamentalmente de camiones que vienen o van a Chile, Paraguay u otros países.
"Este objetivo de tener la Zona Primaria Aduanera es de la Cámara de Comercio de San Rafael, y viene a satisfacer necesidades del sector exportador con la idea de desarrollar en el departamento una serie de servicios como un gran polo logístico, que cobrará mayor importancia aún con la próxima apertura del paso internacional de las Leñas, servicios necesarios para el sector exportador", explicó a Los Andes, el presidente de la Fundación CEDE, Roberto Zelada.
La báscula pública industrial que funciona en el predio puede ser utilizada por toda aquella persona que necesite pesar cargas. Se trata de una báscula homologada por la dirección General de Aduanas y certificada por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). La máquina emite un ticket automático que cumple con todas las normativas de la dirección General de Aduanas.
Con ésta, son dos las básculas públicas existentes en San Rafael, ya que hay otra en la avenida Balloffet. "Está operativa desde julio de 2011 y en forma intensa a partir de febrero de este año", afirmó Zelada en referencia a la báscula.
"Se pesa por ejemplo el transporte de camiones con gas líquido de petróleo (GLP) que cargan en Neuquén, hacen aduana acá y siguen su camino hacia Chile y Paraguay. También se hacen verificaciones de otras cargas a Chile y Paraguay, y se cargaron esta semana dos contenedores con ciruelas desecadas con rumbo a Rusia", agregó.
A mediano plazo esta zona primaria aduanera se va a constituir en una herramienta muy importante para el sector exportador, ya que brinda la alternativa de realizar los trámites sin engorrosas esperas y que hasta ahora los empresarios debían realizar en Mendoza o en Buenos Aires.
Es así el segundo lugar en la provincia que cuenta con la habilitación necesaria para generar los trámites y certificar la mercadería que ingresa y egresa del país.
La aduana en el predio de Cuadro Nacional funciona en principio en horario de 9 a 17, de lunes a sábados, pero hay personal en forma permanente que facilita el trámite cuando los transportes arriban fuera de esos horarios.
Si bien todavía no cuentan con cifras que puedan develar el movimiento de la zona primaria aduanera, se estiman que en un futuro podrían pasar por allí entre 45 y 50 camiones diarios que deberán ser controlados e inspeccionados por personal de la Aduana.
Para completar la zona aduanera ya están los planos para la construcción de la parte edilicia. Los mismos fueron elaborados por la Dirección General de Aduanas y se tuvo en cuenta la rampa ya construida, para agregar luego la dársena de verificación.
El funcionamiento de la oficina de Aduanas agregará un sistema comunicacional de líneas punto a punto (enlace por ondas) y tres líneas telefónicas. El proyecto también incluye una playa de contenedores, cámaras frigoríficas que permitan el mantenimiento de mercadería en tránsito o de secuestros y depósitos fiscales.
Esto, según especialistas, es fundamental para cerrar el círculo que permita a las cargas permanecer en San Rafael si es necesario sin necesidad de recurrir a las cámaras que existen en el Gran Mendoza.
La existencia de la zona primaria aduanera se logró tras años de gestiones que se iniciaron a través de la Cámara de Comercio de San Rafael en la década del 90. Nació como el sueño de dar solución a muchos productores del sur de Mendoza y algunas provincias vecinas como el sur de San Luis y La Pampa para sus trámites aduaneros al momento de exportar e importar. Incluso ya hay firmas sanrafaelinas que están completando sus despachos desde este polo.
El lugar cuenta con varias ventajas como la cercanía del sitio , fuera del microcentro, prácticamente fuera de la zona urbana de San Rafael y a un costado del proyectado acceso Norte en calle Intendencia 855 de Cuadro Nacional, a 8 kilómetros del km 0 en el sector norte del Parque Industrial.
Toda la carga que venga desde el Norte podrá ser derivada desde la ruta 143, a la altura del Arco de Entrada hasta la zona Primaria y desde allí a su destino final directamente. Por Daniela Larregle - Diario Los Andes