Toda fluctuación en la economía de Brasil, es minuciosamente estudiada por bodegueros y funcionarios argentinos. Es que Brasil es el tercer mercado en importancia para las exportaciones de vinos argentinos. Vale entonces analizar dos grandes noticias que tuvieron repercusión en los medios internacionales la última semana. La primera, es sinónimo de preocupación, y se refiere a la desaceleración del crecimiento de Brasil durante 2011. El Producto Interno Bruto (PIB) de ese país registró un alza de 2,7% en 2011 en relación a 2010, cuando la economía creció 7,5%, según indicó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal).
Este panorama, sumado a otras problemáticas como el aumento de los costos y la pérdida de competitividad por el tipo de cambio, impactó directamente sobre las exportaciones argentinas. Las estadísticas del Instituto Brasilero de Vino (Ibravin), muestran que la vitivinicultura de Argentina perdió participación en el mercado carioca el último año.
En 2010, Chile, Argentina, Italia y Portugal, habían sido los responsables para el envío de casi el 90% del vino a Brasil. Esta cifra descendió en 2011 al 72% del total. Mucho tuvo que ver el aumento de vinos de España (32%), Australia (95%), Nueva Zelanda (46%) y Grecia (97%). Chile creció un discreto 0,75%, mientras Argentina, Gran Bretaña y África disminuyeron sus envíos en un 2%, 79% y 46% respectivamente.
Si bien los números son preocupantes, Argentina sigue posicionándose segunda en el ranking de países exportadores de vino a Brasil. Los datos estadísticos de Caucasia Whine Thinking, muestran que Argentina exportó al país vecino 1.934.342 cajas de 9 litros de vinos fraccionado entre enero y diciembre de 2011.
En valor, los números son alentadores. Durante todo el año pasado, Argentina recaudó U$S FOB 63.724.494, marcando un crecimiento del 18% respecto a 2010. Esto se explica con la suba del 16,4% del precio promedio por caja, que se ubicó en U$S FOB 32,94 en 2011 contra U$S FOB 28,29 en 2010.
Impuesto a la importación
El gobierno de Brasil está evaluando la posibilidad de aplicar un arancel del 27% a la importación de vinos. Esta sería una buena noticia y una excelente oportunidad para Argentina, ya que quedaría exenta del impuesto por ser miembro del MERCOSUR. Quien sí se vería afectado, es Chile, primer país exportador de vinos a Brasil y principal competidor de Argentina.
Actualmente, Chile exporta sus vinos con un arancel cero, pero de aplicarse la nueva medida, Argentina podría recuperar competitividad en Brasil y potenciar el volumen de sus envíos.
Todo surgió de un pedido en agosto de 2010 por parte de las bodegas del país brasilero. En esa ocasión, calificaron de "desleal" la competencia que significa la importación de vinos extranjeros sobre sus productos.
Durante el presente mes de marzo, la Secretaría de Comercio Exterior brasilera estudia la situación y evalúa si la aplicación de la resolución afectará las relaciones comerciales con Chile. Por el momento, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, prometió comunicar las medidas previstas a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y denunciar prácticas comerciales asimétricas y dañosas a la industria vitivinícola brasilera. Por Mariano Zalazar. Área del Vino