Seis bodegas de Salta acaban de darle vida a su nuevo Consorcio de Exportación. La organización está formada por Bodega Vasija Secreta, Bodega Nanni, Finca las Nubes, Bodega El Transito, Bodega Peña Veyrat Durbex y Bodega Tukma. Le entidad se conforma así como el primer consorcio temático de vino del país. En sociedad con Fundación Exportar, las bodegas salteñas buscarán potenciar la mejor utilización de los recursos, la homogeneidad de productos de una zona como Cafayate y la buena predisposición que existe entre quienes la integran.
Mariano Crescio fue seleccionado como coordinador general del consorcio y aseguró sentirse orgulloso de haber sido designado para cumplir esta tarea. "Es una gran responsabilidad coordinar las ventas del primer consorcio de vinos de Salta. No es una oportunidad que se presente todos los días y la voy a aprovechar", comentó
Consultado acerca de los objetivos del consorcio, Crescio explicó que en primera instancia se buscará expandir los vinos salteños por los mercado de Latinoamérica para luego dedicar mayores esfuerzos a conquistar el mercado asiático.
Para lograr estas metas, se han debatido diversas actividades. "Tenemos que organizarnos y planificar una línea de tiempo de cosas para hacer, teniendo en cuenta las características de cada bodega. El espíritu del consorcio se inspira en los beneficios comunes, una idea fundamental para el crecimiento", indicó el coordinador.
A priori, las primeras actividades pensadas son la participación en Expovinis Brasil y la gestión de agendas de negocios para expandirse en Latinoamerica.
Según contaron desde la organización, la formación de la misma facilitará la promoción de pequeñas bodegas que de otra forma, les costaría mucho mas darse a conocer en el exterior. También se buscará promocionar a las bodegas de Cafayate en general. "Son vinos de altura (1.700 metros sobre el nivel del mar) con un situación geográfica y un clima inigualable. Queremos posicionar el vino argentino en los mercados más exigentes", precisó Mariano Crescio. La convocatoria a la participación del consorcio, se basó en el criterio de que ya existía un grupo afín de bodegas salteñas que trabajaba en conjunto pero sin darle aun la forma de un consorcio. "Fue muy satisfactoria la buena predisposición de los miembros que se agregaron luego para participar del emprendimiento", concluyó. Por Mariano Zalazar, Área del Vino