Pequeñas y medianas empresas argentinas participarán a partir de hoy y hasta el 17 de mayo en la Novena Feria Internacional de Máquinas Herramientas y Sistemas Integrados de Manufacturas (FEIMAFE 2003), que se llevará a cabo en San Pablo, con el objetivo de mostrar sus últimos avances tecnológicos y concretar negocios.
FEIMAFE, que convocará a un millar de expositores brasileños y extranjeros de unos 20 países, es la feria latinoamericana donde se presentan al mercado las últimas innovaciones tecnológicas y las soluciones más creativas.
Con el apoyo de la Cancillería, la Secretaría Pyme y la Fundación Exportar, un grupo de once pymes argentinas tendrán la posibilidad de exhibir sus productos en esta feria, en un stand de 185 metros cuadrados.
Las empresas estarán acompañadas por el secretario Pyme, Julio Massara, y contarán con la asistencia técnica del Coordinador General del Area Comercio Exterior, Gustavo Lajnis.
Massara destacó que como en esta feria se esperan unos 50 mil visitantes "será un punto convergente para compradores y comerciantes de todo el mundo", por lo que concluyó que "es el lugar ideal para consolidar posiciones en el mercado, penetrar en nuevas áreas, comprender las tendencias y saber lo que el competidor pretende".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquinas, Herramientas, Accesorios y Afines, Abelardo Lago, remarcó que en esta feria las empresas argentinas tendrán la oportunidad de exhibir sus últimos avances tecnológicos, "en especial la ingeniería aplicada a la construcción de máquinas para tareas específicas, que se construyen y con muy buen nivel en la Argentina".
En el último trimestre las exportaciones argentinas de máquinas herramienta crecieron el 243 por ciento comparadas con el mismo período de 2002, mientras que las ventas al mercado interno crecieron un 400 por ciento en el mismo período.
En la actualidad, la Argentina exporta unos 45 millones de dólares anuales en máquinas herramienta como tornos, fresadoras, prensas, controladores de tareas e ingeniería aplicada, a países latinoamericanos y también a Estados Unidos y Europa.
"Con este esfuerzo, el objetivo es fortalecer los mercados existentes y abrir nuevas oportunidades de negocios para las pymes locales, porque eso permitirá consolidar la reactivación industrial y crear fuentes genuinas de empleo", explicó Massara.
El mercado brasileño consume unos 1.000 millones de dólares anuales en máquinas herramienta y sus importaciones alcanzan los 550 millones.