Se trata de un seminario gratuito que se desarrollará a lo largo del año en distintos encuentros mensuales. Casi noventa empresarios concurrieron a la conferencia inaugural.
Con el objetivo de dotar al sector privado de los conocimientos básicos necesarios para iniciar un proceso de exportación, comenzó a dictarse un "Seminario de comercio exterior para pymes".
Organizado en forma conjunta por la Municipalidad de General Pueyrredon, la Fundación Export-Ar y el Banco Provincia de Buenos Aires -Bapro-, el encuentro tuvo amplia aceptación de parte del empresariado local, lo que quedó demostrado en la participación de nada menos que ochenta y siete representantes de pymes de Mar del Plata y la zona.
El seminario, que constará de varios encuentros mensuales similares a desarrollarse en distintas fechas, desde aquí hasta diciembre, fue inaugurado por el intendente municipal, Daniel Katz, y el gerente de la Departamental Mar del Plata del Bapro, Oscar Ricci.
Simultáneamente tuvo la primera charla del ciclo, a cargo del licenciado Julián Cardoso, quien brindó una clara exposición sobre lo que llamó "El ABC de las exportaciones".
El seminario cuenta con un amplio espectro de participantes que incluye desde representantes de sectores exportadores por naturaleza, como el pesquero, hasta otros menos tradicionales como el de las máquinas envasadoras, las tostadoras de café, la indumentaria informal, los productores de hierbas aromáticas y hasta de faisanes.
"Generar riquezas"
"Nos parece muy importante porque es comenzar a buscar maneras de generar nuevas riquezas para tener más que distribuir y no seguir repartiendo lo poco que queda".
Con estas palabras sintetizó el intendente Katz su satisfacción ante la puesta en marcha del seminario, sobre el cual dijo que "tiene por objetivo dotar de herramientas a los empresarios relacionadas con la exportación. Esto incluye desde una actualización de la legislación vigente hasta una explicación de las posibilidades financieras, pasando por nociones de logística, transporte y cuestiones aduaneras, entre otras".
Explicó que la iniciativa surgió a partir de que "se detectaron muchos productores y empresarios marplatenses que tienen potencial para exportar o incluso que ya lo están haciendo pero que necesitan mejorar sus técnicas. De esta manera, estamos ayudándolos a que se reposicionen y puedan incursionar en nuevos mercados", añadió.
Cambio de mentalidad
Ante la consulta de si es necesario un cambio de mentalidad de parte del empresariado para que pueda aprovechar en todos sus aspectos la nueva coyuntura económica nacional, Katz aclaró que "no sólo es necesario de parte del empresario: también tiene que cambiar el Estado, que no puede pretender que del día a la noche el sector privado se convierta en un exportador eficiente".
"El Estado debe solucionar algunas cuestiones que van desde trabas meramente burocráticas hasta algo que me parece fundamental, como es la financiación para que sobre todo los pequeños y medianos empresarios puedan arrancar en un proceso exportador", continuó.
En este marco, Katz anunció que su gabinete está trabajando en la creación de un laboratorio de certificación de calidad en origen. "A veces para encontrar un nicho no es necesario tanto contar con volumen sino aspectos particularizados de una producción -explicó-. Esto es lo que nosotros creemos que va haber que trabajar y mucho en los próximos meses".
Fuente Diario La Capital de Mar del Plata